¿Cómo controlar los neumáticos antes de salir a la ruta?
A la hora de transitar, los neumáticos son una parte importante para aportar a la seguridad vial.
El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, indicó algunas recomendaciones acerca de los neumáticos del automotor previo a salir a la ruta o circular por la urbe.
Presión
Especialistas viales sostienen que es importante chequear que los neumáticos estén lo suficientemente inflados para circular de forma segura. Aunque cada auto tiene sus propias especificaciones, un auto mediano es ideal que cuente con una presión de 32 o 33 libras para soportar el peso de valijas y ocupantes; es decir, entre tres y cinco libras más que lo habitual para conducir por la ciudad.
¿Cuándo se considera que deben ser cambiados los neumáticos?
Debe realizarse cuando la profundidad mínima de su dibujo es inferior a 1,6 milímetros.
Según la ley nacional de tránsito 24.449 reglamentada mediante el decreto 775/95: “Los indicadores de desgaste o la profundidad remanente de la zona central de la banda de rodamiento debe observar una magnitud no inferior a uno con seis décimas de milímetro (1,6 mm). En neumáticos para motocicletas la profundidad mínima será de un milímetro (1 mm) y en ciclomotores de cinco décimas de milímetro (0, 5 mm)”.
Balanceo
Una forma sencilla de verificarlo es percibir si el volante vibra o si el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. No realizar el balanceo o hacer un mal procedimiento en las ruedas delanteras y traseras puede causar consecuencias en la conducción que se materializarán en vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad. El balanceo en las cuatro ruedas es esencial para el confort en la conducción y en el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.
Alineación
La alineación del vehículo es para ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es necesario verificar la alineación.