China avanza en la construcción del puerto más grande de América Latina
Está ubicado en la localidad peruana de Chancay y será el más grande de la región.
Para encontrar un ejemplo que confirme el fuerte avance de China en América Latina basta con mirar a la ciudad de Chancay, en Perú. Allí, entre una bruma típica de la zona que proviene del oleaje del Océano Pacífico, la empresa estatal china Cosco Shipping Ports está construyendo un puerto multipropósito que se convertirá en el más grande de la región.
Es una mega obra estratégica para el comercio de Perú, pero, por sobre todas las cosas, para la ambición del gigante asiático por acelerar su desembarco en América Latina. Este puerto le permitirá a China tener una ruta marítima directa con la región y una proyección trascendental hacia el Pacífico, una situación que incomoda –y mucho- a Estados Unidos.
El proyecto completo prevé una inversión total estimada en 3.500 millones de dólares y la construcción de 15 terminales portuarias con una capacidad de movilizar más de 5 millones de contenedores por año (como referencia, el de Buenos Aires tiene una capacidad de poco más de 1.5 millones). Por allí pasarán los buques de carga más grandes del mundo.
La empresa quiere inaugurar la primera etapa del puerto -que incluye 4 terminales- para fines de 2024, momento en que Perú organizará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y donde se espera la presencia del mandatario chino, Xi Jinping. Pero algunas fallas en la obra podrían poner en riesgo los planes originales.
Estos mismos imprevistos se suman a las denuncias y reclamos que los vecinos de esta pequeña localidad peruana de Chancay vienen realizando a lo largo de los últimos años mientras avanza la construcción del mega puerto de China en Perú.