El escrutinio definitivo en Córdoba ratificó que Llaryora venció a Juez por más del 3%
Juntos por el Cambio ganó la Legislatura y Tribunal de Cuentas.
El Tribunal Electoral de Córdoba publicó este miércoles los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador que se realizaron el pasado 25 de junio. Como adelantó Infobae, los números oficiales ratificaron el triunfo de Martín Llaryora por más de 3 puntos sobre Luis Juez. Además, Juntos por el Cambio ganó en el tramo de legisladores y Tribunal de Cuentas. Los comicios tomaron relevancia por la diferencia ajustada que obtuvieron los dos principales candidatos y por las denuncias de irregularidades en la carga de los votos por parte de la oposición.
En concreto, la fórmula de Llaryora con Miryam Prunotto logró 870.935 votos (el 45%) y se impuso sobre Juez y Marcos Carasso, quienes consiguieron 806.541 votos (el 41,85%). La diferencia es de 3,33 puntos exactos.
“Después del bochornoso proceso electoral que nos tocó vivir, transcurrido 10 días de la realización del comicio y con la confirmación de que Martín Llaryora es el gobernador electo, primero lo felicito y le deseo una buena gestión. Les agradezco a todos los cordobeses por habernos dado semejante responsabilidad de control y les reitero nuestro compromiso de campaña de trabajar por la postergada agenda social que los cordobeses nos reclamaron”, publicó Juez en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado del escrutinio definitivo.
Además, los legisladores electos de Juntos por el Cambio – que le ganaron al peronismo por una diferencia de 2 mil votos- emitieron un comunicado en el que denunciaron que “el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial han sido responsables de las fallas que derivaron en la falta de credibilidad y de certidumbre en torno a los resultados del escrutinio provisorio, lo que nos lleva a asumir el compromiso de impulsar una serie de reformas para mejorar el sistema electoral de Córdoba”.
“Juntos por el Cambio ha hecho una elección histórica en la provincia de Córdoba y la distribución de las bancas en la Legislatura y en el Tribunal de Cuentas así lo reflejan, la vocación de cambio está mas fuerte que nunca. Ratificamos nuestra predisposición al diálogo y a contribuir con la gobernabilidad, poniendo sobre la mesa la agenda de problemas urgentes que los cordobeses también reivindicaron en las urnas y saludamos al gobernador electo, a los intendentes y jefes comunales y demás legisladores”, agregaron.
Además, resaltaron que “la demora en conocer el resultado final nos da la razón: la calidad institucional en Córdoba después de un ciclo de 24 años de gobierno ha venido en franco deterioro y las irregularidades advertidas a lo largo de todo el proceso y reconocidas por el oficialismo y la Justicia deben llevarnos a debatir sobre los cambios necesarios para evitar que vuelvan a suceder, así como a realizar las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades funcionales y políticas”.
Las elecciones en la provincia de Córdoba, donde se elegía el sucesor de Juan Schiaretti, se convirtieron en una fuerte pelea entre la oposición y el oficialismo por el resultado ajustado. Mientras en el entorno de Martín Llaryora dieron por cerrado el proceso electoral y se proclamaron ganadores, Juez mantuvo su postura de esperar el escrutinio definitivo.
Se debe a que la diferencia entre Juez y Llaryora fue de 57 mil votos en el escrutinio provisorio -que se estancó en el 94%- y dio una ventaja de tres puntos de diferencia a favor del peronismo. “Lo del domingo fue un papelón. Una locura. Propio de un gobierno feudal”, insistió el candidato opositor. Brenda Austin, referente radical de Córdoba y candidata a la Legislatura, denunció que faltaban cargar 462 mesas en lugares con resultados dispares. “Vamos a cuidar el voto de la gente hasta que se resuelva la última mesa. Aún así, hay algo que ya está claro: la de JxC es una elección histórica”, agregó.
Los apoderados locales de Juntos por el Cambio -Juan Mocoroa, Augusto Succo y Mabel Serafin- le exigieron al Tribunal Electoral la impugnación del escrutinio provisorio. El documento, al que tuvo acceso Infobae, solicitó que “se proceda a poner en cero en frente de los apoderados partidarios el sistema de carga de datos y luego de ello que el escrutinio definitivo se haga teniendo en cuenta las actas que fueron hechas de puño y letra por las autoridades de mesa y que fueron debidamente suscriptas por estas y los fiscales partidarios y que, por esta misma circunstancia, se omita la consideración de las cargas realizadas según el sistema Turing y las constancias emitidas por este sistema”.
Minutos antes de la presentación judicial de Juntos por el Cambio, el jefe de campaña del oficialismo, Manuel Calvo, dio una conferencia de prensa donde ratificó el triunfo de Llaryora. Además, dio a conocer datos confeccionados en base al 99.5%de las actas, para lo cual se sumó el escrutinio provisorio al que llegó la Justicia Electoral, que alcanza al 94.9% del total, más 417 actas provistas por las autoridades de mesa a los fiscales de la coalición.
“Todas las fuerzas políticas que han participado en la contienda electoral del domingo pasado, tienen exactamente estos mismos datos. En base a esa confección de datos, el resultado da que nuestra fuerza política obtuvo 859.786 votos, contra los 797.418 votos de Juntos por el Cambio. Hemos tenido un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, ratificando la gestión del intendente y gobernador electo Martín Llaryora, pero también un claro triunfo en todo el interior provincial”, insistió Calvo.