LOCALES

Nuevo consultorio de Espasticidad en el Hospital Rawson

El Hospital Rawson comenzó a implementar su consultorio de Espasticidad y Nervio Periférico, dependiente del servicio de Neurocirugía, para tratar esta patología que genera acortamiento y rigidez muscular.

Para conocer acerca del nuevo consultorio dialogamos con su responsable, el Dr. Matías Estrada, médico Neurocirujano, quien explica que la espasticidad está dentro del campo de la Neurocirugía funcional y tiene varias alternativas terapéuticas, comenzando por la farmacológica hasta la médica neuroquirúrgica.

«De acuerdo al origen de esa espasticidad se define su tratamiento, ya que existen dos tipos de causas predominantes: la parálisis cerebral infantil, con un trastorno secuelar motor y la otra es la espasticidad secuelar que se da en el adulto, originada por siniestros de tránsito, traumatismos raquimedulares, traumatismos de cráneo y por accidentes cerebrovasculares (ACV), que es una de las causas más frecuentes”.

“Dentro de los tratamientos neuroquirúrgicos están la rizotomía dorsal selectiva, enfocada en la sección parcial de algunas raíces nerviosas que se originan en la médula; también las neurotomías periféricas donde se secciona un porcentaje de un nervio que normalmente genera esa espasticidad; las drezotomías, que al principio se realizaban para el tratamiento del dolor refractario a cualquier tipo de tratamiento, con fracasos de tratamientos farmacológicos y se descubrió que también tenía un efecto sobre la espasticidad, pero es un tratamiento que implica criterios muy excluyentes”.

“También se utilizan las bombas de baclofeno, que es una técnica neuroquirúrgica reversible porque el paciente puede mejorar su espasticidad y entonces ir reduciendo la dosis hasta retirar la bomba o combinarla con otros tipos de tratamientos. En el lugar donde estoy realizando mi formación, en la Clínica Teletón de Chile, se utiliza mucho las rizotomía dorsal selectiva, la neurotomía y la drezotomía”, señaló el Dr. Estrada.

También hay otras alternativas terapéuticas combinadas, como la aplicación de toxina botulínica, utilizada más por los fisiatras.

Para tratar la espasticidad es imprescindible un abordaje multidisciplinario con la participación del neurocirujano, del neurólogo, el fisiatra, el kinesiólogo. Se tiene que coordinar y trabajar en conjunto porque se plantean objetivos, hacer tratamientos de especialidades individuales llevarían al fracaso. “Sin el fisiatra no podríamos saber cuáles son los controles de marcha a mejorar, sin el kinesiólogo no podríamos tratar el residuo de esa espasticidad ni el tratamiento quirúrgico, al igual que el neurólogo o la asistente social y el psicólogo para poder hacer una adecuada selección de los pacientes que pueden tener un tratamiento adecuado y prepararlo de la mejor manera, con niveles de expectativas razonables”.

El Dr. Estrada detalla que “hoy en San Juan la mayoría de los pacientes está en la parte pública y estamos trabajando de manera coordinada con las áreas de Traumatoortopedia. Al tener servicio de Kinesiología y Neurología en el Hospital Rawson se nos facilita esa articulación, lo cual permitirá más rápido el armar el grupo, que ya está gestado y estamos empezando a hacerlo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES