POLITICA

Horacio Rodríguez Larreta prometió eliminar las retenciones al campo y unificar el tipo de cambio en un año

El precandidato de Juntos por el Cambio estuvo en Córdoba junto a su compañero de fórmula y allí presentó 12 iniciativas destinadas al sector.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó 12 propuestas para el campo en un acto en Río Cuarto, en Córdoba. Dentro de los puntos destacados, el precandidato presidencial de la oposición prometió bajar a cero las retenciones, unificar el tipo de cambio, eliminar las restricciones a las exportaciones y fideicomisos, y actualizar la ley de semillas. Lo acompañó su compañero de fórmula, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Larreta argumentó que quiere reforzar las exportaciones. Afirmó que quiere devolverle “al campo lo que es del campo” y que le va a “quitar el pie de encima”. “El campo es el sector productivo más importante del país, el más dinámico. Uno de cada cuatro argentinos que tiene trabajo lo hace a través del campo, directo o indirecto. Genera el 70% de las exportaciones argentinas. Uno de cada cuatro pesos que recauda el Estado Nacional”, señaló.

De esa forma, prometió eliminar las retenciones para los productos regionales, incluidos el maní y los lácteos en caso de asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre. Aseguró que “se dejará en claro el camino descendente para el resto de las retenciones hasta su eliminación, cuidando siempre la sostenibilidad fiscal, que es lo que garantiza que nunca más se vuelvan a poner” esos gravámenes.

Respecto al tipo de cambio, el jefe de gobierno porteño propuso unificarlo para llegar a un tipo libre y único dentro del primer año de gobierno. Manifiesta que es “imposible planificar y producir con 18 tipos de cambio distintos”. Y en relación con los regímenes especiales para incentivar la liquidación de divisas para el sector que impulsó el Gobierno, criticó: “El campo no necesita un dólar soja por 25 días, necesita estabilidad por 25 años”.

En segundo lugar, Larreta planteó la eliminación de las restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones del mercado junto con un SENASA “al servicio del productor”. Para eso, el precandidato afirmó que se requiere la unificación de estándares sanitarios, mayor tecnología y alcanzar la interoperabilidad entre SENASA, Aduana y AFIP.

Por otro lado, ofreció la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos argentinos a través de la concreción de un acuerdo comercial entre el Mercosur, la Unión Europea y la EFTA.

Como tercer eje, el postulante de Juntos por el Cambio también propuso actualizar la Ley de Semillas para promover la producción y comercialización de la genética vegetal. También aseguró que hará obras para regular la sequía y las inundaciones.

El último eje se concentró en los productores y trabajadores agrícolas. Planteó ponerle fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada, generar incentivos para la registración laboral, mejorar las rutas y caminos rurales y retomar las mesas agroindustriales con empresas.

Larreta también cuestionó al oficialismo por su postura en relación con el campo. “Lo único que busca el kirchnerismo con el campo es complicarle la vida. Hoy el Estado se queda con 70 de cada 100 pesos de un productor de maíz, y en el caso de la soja es más. Vamos a ser un gobierno que cumpla una sola filosofía: al campo lo que es del campo. Vamos a sacarle el pie de encima a los que hacen patria produciendo”, sostuvo.

Morales, por su parte, se sumó a las críticas al Gobierno: “Debe dejar de perseguir empresarios y al campo, siempre le echan la culpa alguien y fundamentalmente al campo. Nuestras propuestas apuntan a poner en marcha toda esa energía del campo, que nos ha convertido durante mucho tiempo uno de los países más potentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES