LOCALES

Nuevas oficinas de la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias

La misma se encuentra ubicada en calle Entre Ríos 486, sur, en Capital.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó el acto formal de inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Prevención de Delitos y Violencias, que depende de la cartera de seguridad.

Durante el breve acto protocolar, el Secretario de Estado de Seguridad, reconoció el trabajo que lleva adelante la dirección, que fue puesta en función en junio del pasado año 2022, y que en este corto tiempo “se ha consolidado dentro de esta estrategia que estamos llevando en seguridad”.

Munisaga recordó que es una estrategia “que diseñamos y charlamos con el gobernador Sergio Uñac”, para luego explicar que “siempre estamos trabajando con ese tipo de estrategias, y esta Dirección fue pensada con una mirada innovadora, la de buscar la prevención general pero también la prevención especial: en el caso identificado y de esa manera trabajar a que aquel caso en donde vemos que hay un adolescente, un joven o un adulto que ha cometido un delito por primera vez y que tenemos esa información, lo que hay que hacer para que no vuelva a delinquir”.

Además, el Secretario de Estado de Seguridad hizo hincapié en otras de las funciones de la Dirección “que ir a restaurar la situación de la víctima. Prevención de delitos y violencia, va más allá del delito común, va también a los delitos de violencia de género, a los delitos de violencia, intrafamiliar y la prevención también es abrazar a la víctima”. Munisaga agregó que la Justicia “está mirando programas novedosos de Justicia restaurativas que tienen esa mirada en la víctima y en el victimario, entonces la función de esta dirección es también abrirle las puertas a la víctima, darle contención en todos estos tipos de delitos también”.

Po último, destacó todo el trabajo y la inversión que se realiza desde el Gobierno de San Juan para construir una comunidad “integrada y pacífica, con la inversión en la disuasión policial, en el fortalecimiento del sistema de seguridad, la tecnología en el CISEM 911 y todo lo que hemos hecho en seguridad también se ha abordado con esta mirada innovadora, estratégica, con una mirada más social y humanitaria”.

Mientras que la directora, Luana Frías, resaltó la decisión política del Gobernador Sergio Uñac y del Secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga “de permitir otra forma de vincularnos con las juventudes”.

Y aseguró que “vamos a seguir fortaleciendo y generando canales para que los chicos que caen en el delito no reincidan, que encuentren otra perspectiva de vida, otro horizonte para que puedan construir una nueva identidad”.

Frías finalizó señalando que “somos una dirección de puertas abiertas que promueve el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, que promueve el acompañamiento de los jóvenes y los sectores sociales vinculados a los delitos y violencias”.

Del acto participaron también la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez; los directores del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández, del CISEM 911, Emanuel Torés, de Protección al preso, liberado y excarcelado, Cora Aguilar; e invitados especiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES