INTERNACIONALES

Un ministro paraguayo habló de la construcción de un muro con la Argentina

Desde Asunción le bajan el tono a la propuesta, pero afirman que el comercio ilegal crece de la mano de la devaluación del peso.

La frontera argentina-paraguaya es una red con enormes agujeros donde se cuela de todo. Combustibles, alimentos, vehículos y toda clase de productos inimaginables.

La situación no es nueva, pero se agravó con la devaluación constante del peso argentino. Hoy el contrabando crece y preocupa tanto a las autoridades paraguayas que algunos funcionarios ya no ocultan posiciones extremas para poner un freno a este fenómeno.

Leé también: Clorinda, el pueblo fronterizo donde las explosiones son una constante por el contrabando de nafta a Paraguay

Al mejor estilo Donald Trump, el ministro de Comercio, Luis Castiglioni, propuso crear un muro en la frontera con la Argentina. Sí, una enorme muralla como la que se extiende en parte de la frontera entre Estados Unidos y México o la que está en construcción entre la República Dominicana y Haití.

“Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”, expresó Castiglioni.

La noticia explotó en este lado de la frontera. Pero en Paraguay le bajaron el tono. “Me parece un pensamiento mágico, hasta una quimera pensar en este tipo de obras en una zona donde rige el libre comercio por el Mercosur, si bien es cierto que nos agobia con mucha fuerza el contrabando”, dijo a TN el Ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando del Paraguay, Emilio Fuster.

La repercusión negativa fue tanta que el propio Castiglioni aclaró su propuesta: “Por supuesto que es absolutamente imposible construir un muro y cualquier niño lo sabe. Utilicé una metáfora muy fuerte para llamar la atención de cómo nos hacen sufrir las medidas unilaterales argentinas. Usé una simbología para llamar la atención y por fin lo logré. Si herí susceptibilidades, pido disculpas”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES