Atentado a la AMIA: recordaron en San Juan a las víctimas
El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni participó en la sede de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, de la ceremonia de homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA).
El lunes 18 de julio de 1994, a las 9.53 horas, tuvo lugar un ataque terrorista que fue perpetrado con un coche bomba que impactó de lleno en la sede de la AMIA, situada en la calle Pasteur 633, en el corazón del barrio de Once, en la Ciudad de Buenos Aires, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
El acto fue realizado en la planta alta y en ausencia del presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia, Leonardo Siere, quienes recibieron a los asistentes fueron Alberto Tewel y Graciela Kalejman y en la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; la directora de Cultos y ONGs, Liliana Olguín; familiares de Jorgito Antúnez una de las víctimas oriunda de San Juan en las personas de Gustavo Antúnez (padre e hijo), Mariana Antúnez, Viviana Antúnez, Carlos Laciar, Federico Laciar y Gemma Albornoz.
En primer término, la familia de Jorgito Antúnez fue invitada a encender una vela simbólica en nombre de las víctimas del atentado y luego con ese mismo objetivo la responsable del Culto Judío, Paula Romero interpretó el shofar, para ejecutar un minuto de silencio.
Posteriormente, fue exhibido un video bajo el título “85 nombres”, con la totalidad de los nombres de cada una de las víctimas fatales, uno por uno y los asistentes al acto respondían presente cada vez que era mencionado uno de los nombres.
Poco después, Paula Romero pronunció una oración por los fallecidos primero en hebreo y luego en castellano.
A continuación, fue proyectado un video donde 31 familiares de las víctimas fatales del atentado a la AMIA participaron de una emotiva propuesta para reclamar justicia y entonaron la canción “Como la cigarra”.
En la ocasión, fue agradecido el video enviado por la AMIA, como también por una obra de arte que AMIA nacional remitió y que fue realizada por el artista plástico “Pito” Campos, en el marco del proyecto “Memoria Federal”, realizado entre el Vaad Hakeilot y el Departamento de Arte y Producción, como una forma de renovar el compromiso de la memoria colectiva y el reclamo de justicia.
Es oportuno consignar que todos los años asiste al acto la familia de Jorgito Antúnez (que reside en nuestra provincia) y que resultó víctima del atentado, por tal motivo, el tío de Jorgito, Gustavo Antúnez, se dirigió a los presentes para recordar a su sobrino.
Inmediatamente después hizo lo propio la secretaria general de la comisión directiva de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Graciela Kalejman, quien destacó el impacto generado por este atentado no tan solo en la comunidad israelita, sino en la población nacional y reiteró el reclamo de justicia.
Para cerrar la lista de oradores fue invitado el vicegobernador Roberto Gattoni, quien entre otros conceptos indicó que “nosotros estamos acá no para cumplir con la formalidad de un acto protocolar, estamos con la convicción y el compromiso que tiene el gobierno y el pueblo de San Juan por el esclarecimiento y el pedido de justicia por el atentado a la AMIA. Este no es un acto formal, este no es un atentado contra la colectividad judía, sino contra toda la sociedad argentina, contra la familia argentina”.
Finalizó diciendo Gattoni que “son las familias de las 85 víctimas fatales las que hoy siguen sufriendo este atentado y recordaba el acto del año pasado que fue un acto distinto, como han sido distintos los anteriores y me parecía muy bien que no naturalicemos, que no sea un acto más, sino que es muy importante que cada 18 de julio sea una ceremonia única, distintivo, una expresión a gritos de justicia, verdad y memoria”.
Por último, el violonchelista Germán Yanes ejecutó la obra para cello Suite N° 1, de Bach, luego de lo cual finalizó el acto