LOCALES

El Nazario Benavídez tendrá seguridad provista por el Servicio Penitenciario Provincial

Se da a partir de un acuerdo entre Desarrollo Humano y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público para renovar el servicio de vigilancia.

Dentro de las políticas públicas destinadas a la contención, acompañamiento y posterior reinserción social, el Gobierno de San Juan cuenta con el Centro Socio Educativo de Régimen Cerrado Nazario Benavidez, institución donde se encuentran alojados jóvenes en conflicto con la Ley Penal, y que es coordinado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Ese espacio, tiene como objetivo principal la reinserción de los jóvenes que por algún motivo son infractores y fueran derivados por los juzgados de la provincia; se trabaja con adolescentes en estado de vulnerabilidad social.

En ese contexto, se llevó a cabo la firma de un convenio para mejorar el servicio de vigilancia en el mencionado espacio, que estará a cargo del Servicio Penitenciario Provincial. De esta manera, a partir del acuerdo se pone a disposición 38 agentes penitenciarios de la Unidad N° 1, que cumplen funciones de cordón centinela a partir de la seguridad externa, y de requisa de elementos con paletas táctiles para los visitantes. Actualmente, se encuentran distribuidos en 4 compañías que cumplen guardias las 24 horas del día. Además, se suma personal de sanidad con el fin de que se lleven a cabo acciones tendientes a la protección de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La actividad contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Adriel Fernández.

En ese marco, el titular de la cartera social, dijo: “Hoy a partir de la firma de este convenio podemos materializar este apoyo importante por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad de la Provincia a través del Servicio Penitenciario, que va a aportar un recurso humano instruido y preparado en el resguardo de los menores que están alojados en el instituto, cuidando tanto el sector externo, como el interno”.

Por su parte, Carlos Munisaga expresó que “este trabajo complementario es una dinámica que es novedosa en el país, y que están comenzando a adoptar algunas provincias. Con la colaboración del SPP, con sus profesionales, con su personal de seguridad, le dan esa complementariedad a los dispositivos de Niñez en el cuidado, que tiene que ver con cumplir con la orden judicial de alojamiento y de resguardo, pero también pensando en la resocialización de estos chicos”.

Además, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Adriel Fernández, agregó que “el Servicio Penitenciario nos está aportando todo lo que tiene que ver a la seguridad externa del predio, en cuanto también al ingreso y egreso de las personas, a la requisa y el tema de enfermería 24 horas”.

Finalmente, el director del Servicio Penitenciario Provincial, comentó al respecto: “Nos sumamos a este desafío, atendiendo a la especificidad de nuestra preparación que es el cuidado de personas. En la unidad de Chimbas hay aproximadamente 100 jóvenes de 18 a 19 años, entonces ya tenemos una experiencia trabajando con ellos, en cuanto a sus intereses, a los desafíos que presenta la edad y a su desarrollo como persona”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES

phantom wallet loginPhantom wallet when you're next in your browser, click the puzzle piece in the upper right of the browser to view your extensions, then click the Phantom logo