3° edición de la Semana del Bonarda
Este año, en San Juan habrá una serie de interesantes propuestas entre el 31 de julio y el 6 de agosto.
El Ministerio de Turismo y Cultura, Bodegas elaboradoras de Bonarda que son parte de la Ruta del Vino, la Cámara de Vinotecas de San Juan, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan y la Asociación Sanjuanina de Sommelier (recientemente conformada), se reunieron para diseñar una serie de propuestas, productos enoturísticos, promociones, descuentos y sorteos a fin de fomentar el consumo responsable de este varietal.
Entre el 31 de julio y el 6 de agosto, sanjuaninos y turistas pueden disfrutar la Semana del Bonarda, es una excelente oportunidad para conocer el origen, las características y las singularidades de un cepaje que suma diversidad a la oferta de vinos sanjuaninos.
Será el tercer año consecutivo que nuestro país celebre la Semana del Bonarda, una iniciativa que reúne a bodegas y diferentes actores del sector vitivinícola y enoturístico con la intención de promocionar este varietal.
El Bonarda es una de las variedades más cultivadas en nuestro país y posee gran potencialidad enológica. En los últimos años, este cepaje ha sido reconocido por producir vinos de calidad, pero sólo una fracción del total de Bonarda argentino se utiliza con ese fin, ya que este varietal tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec, por tal motivo su utilización se hace principalmente en los vinos genéricos de buena calidad.
Además, la variedad Bonarda se cultiva muy bien en zonas cálidas. Es un vino que posee color intenso con matices violáceos a rojo rubí. De esta variedad se puede obtener vinos elegantes, complejos y con buen cuerpo. En nariz presenta aromas a frutos rojos como cerezas, frutillas, frambuesas y frutos negros como ciruelas, moras, arándanos. En boca es muy agradable, de taninos suaves y buena intensidad. El Bonarda marida muy bien con platos como vegetales grillados, pastas con salsa, legumbres, carnes asadas, quesos duros y semiduros.