San Lorenzo eliminó por penales a Platense
Luego de empatar 0-0 en los 90 minutos, el arquero brilló al desviar las ejecuciones de Vicente Taborda y Ronaldo Martínez en la previa a convertir el remate que sentenció el 4-3 decisivo en la serie desde los doce pasos.
El conjunto azulgrana se impuso en el estadio Ciudad de Lanús, selló su regreso a los Octavos de Final después de cinco años, y se medirá con Belgrano de Córdoba o Claypole.
Un paso importante para mantener la ilusión. San Lorenzo eliminó por penales a Platense y garantizó mantener la participación en la triple competencia de cara al semestre venidero. Ubicado en el tercer lugar de la Liga Profesional, el conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa había accedido a los Octavos de Final de la Sudamericana (se medirá con Sao Paulo de Brasil) y, en la fría noche de este miércoles, aseguró su presencia en idéntica instancia de la Copa Argentina AXION energy: jugará ante Belgrano de Córdoba o Claypole, que se enfrentarán en Junín el próximo jueves 3 de agosto. Luego del empate 0-0 en el estadio Ciudad de Lanús, Augusto Batalla fue el héroe de la clasificación del equipo azulgrana al contener dos remates y marcar el 4-3 decisivo en la serie.
Ambos equipos compartían el objetivo de retornar a los Octavos de Final después de una ausencia de cinco años. El ingreso de Cristian Barrios por Gonzalo Luján representó la única modificación impuesta por Insúa con relación al equipo que había perdido frente a Argentinos Juniors el prolongado invicto como local en la Liga Profesional. Con el 3-4-3 como marca registrada, San Lorenzo utilizó la banda derecha como vía predilecta de gestación de sus ataques. Sendos remates cruzados de Agustín Giay y Gonzalo Maroni (gran habilitación del mencionado Barrios) que salieron apenas desviados representaron las opciones más concretas del conjunto azulgrana en el primer tiempo.
Si bien enfoca su energía en la pelea por la permanencia en la Liga Profesional, Platense salió al campo de juego con sus mejores futbolistas disponibles. La línea de cinco defensores elegida por Martín Palermo le permitió contrarrestar la disposición de ataque externo que suele predominar en San Lorenzo. Sin embargo, el inconveniente para el Calamar apareció en la faz ofensiva, ya que no logró hilvanar pases en zona de riesgo durante la etapa inicial y tanto Vicente Taborda como Ronaldo Martínez quedaron aislados de sus compañeros. El entrenador intentó profundizar las acciones con el ingreso de Nicolás Servetto en el entretiempo y, luego de la primera aparición individual de Taborda, Franco Díaz avisó con un remate que emergió por encima del travesaño.
Mejor acomodado en el terreno de juego, Platense acentuó el dominio en el desarrollo del complemento y, con el desequilibrio de Taborda como mayor arma, contó con oportunidades para quebrar la paridad. Un intento de Martínez desde afuera del área salió al lado de la valla defendida por Augusto Batalla. Luego llegó el intento de Gastón Suso, que conectó un envío de Sasha Marcich mediante un cabezazo pero no logró darle el destino adecuado. Distinto fue el panorama de San Lorenzo, que exhibió un notorio cansancio y careció de la profundidad necesaria. Ni siquiera las modificaciones de Insúa, que apostó por futbolistas surgidos de las inferiores como Agustín Martegani y Diego Perea, pudieron solucionar el déficit del subcampeón de la competencia en la temporada 2012-2013.
Consumado el segundo empate 0-0 de la instancia (el anterior había finalizado con la clasificación por penales de Villa Mitre ante Godoy Cruz), la serie definitoria incluyó una peculiaridad que marcó el desenlace. Con el marcador 1-0 en favor de Platense, Gonzalo Luján, que había ingresado en el tiempo adicionado al reglamentario, elevó su remate por trabar el pie con el punto penal, que quedó destrozado y obligó a un cambio de arco. Allí emergió la figura de Batalla, que contuvo las ejecuciones de Taborda y Martínez en la previa a tomar la pelota para el remate decisivo: derechazo certero y delirio en la parcialidad de San Lorenzo, que selló su retorno a los Octavos de Final. Séptimo triunfo en diez tandas disputadas por el conjunto azulgrana en la Copa Argentina, mientras que el Calamar acentuó su racha negativa al perder la cuarta consecutiva desde el inicio de sus participaciones en la competencia integradora.