DEPARTAMENTALES

Congreso de Medioambiente en Angualasto Iglesia

OSSE disertó sobre el proceso de potabilización, estrategias para disminuir el derroche y campañas de concientización sobre el cuidado el agua potable.

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) participó del Primer Congreso de Medio Ambiente «Cuidado de fuentes naturales y uso responsable del agua potable», que tuvo lugar, en la localidad Angualasto, departamento Iglesia, el viernes pasado.

El congreso organizado por la Escuela de Educación Secundaria «Antártida Argentina», fue el escenario durante dos jornadas, en la que OSSE participó exponiendo la temática “Producción del agua potable y concientización sobre el uso cuidado del consumo en la provincia de San Juan”.

La directora de la escuela anfitriona, Mariela Monsur, agradeció a los representantes de OSSE por su participación en el congreso, al considerar el compromiso de OSSE para con las comunidades al difundir sus acciones y motivando a valorar el elemento vital.

Ante un público de alumnos y profesores de 5º y 6º año de varias escuelas de San Juan, representantes de OSSE expusieron sobre el rol de la empresa y el compromiso social para brindar el servicio de agua potable a la población de la provincia.

Obras Sanitarias trabaja día a día para asegurar eficiencia, equidad y sustentabilidad en la gestión integral del recurso hídrico para el consumo humano. Así como también, lleva a cabo diferentes estrategias para disminuir el consumo y concientizar sobre el manejo del líquido vital.

Por el compromiso social, OSSE entiende que el agua es un «bien social, imprescindible para la vida; depende de un uso solidario ya que es un recurso escaso; y sobre todo entendemos que es una responsabilidad comunitaria cuidarla, es decir, todos debemos cuidar el agua”.

San Juan, a pesar de ser una de las provincias más desérticas del país, cuenta con la infraestructura para abastecer de agua potable al 98,5% de la población.

Ese porcentaje se puede reflejar en números, es decir, que de un total de 818.234 habitantes que tiene la provincia, 785 mil son usuarios del servicio, siendo 620 mil habitantes del Gran San Juan y 164 mil del Interior de la provincia.

En la disertación se detalló sobre el arduo trabajo que realiza OSSE en sus 19 plantas potabilizadoras, siendo el Establecimiento Potabilizador Marquesado el que abastece al conglomerado urbanístico Gran San Juan (Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y parte de Pocito), que desde 1959 y hasta la actualidad es la principal fuente de potabilización, comparada con los otros sistemas potabilizadores que existen en la provincia, tales como: Albardón (2), Calingasta (3), Caucete (1), Chimbas (1), Pocito (1), Sarmiento (1), Valle Fértil (3), 9 de Julio (1), 25 de Mayo (1), Jáchal (2) e Iglesia (2).

Además, OSSE se vale de 116 perforaciones, que son pozos para captar verticalmente el agua de acuíferos que hay en el subsuelo. Se obtiene mediante el uso de un sistema mecánico que extrae el agua y esta agua es conducida a la planta potabilizadora.

Durante la dinámica de la disertación los alumnos se mostraron interesados en saber sobre el proceso de potabilización del agua.

Atentos, entendieron que el agua se obtiene del deshielo que cae desde las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes y llega a distintos lugares por los ríos. Así por ejemplo, a través del río San Juan, el agua llega hasta el Valle de Tulum, y se acumula en el embalse del Dique de Ullum, y de ahí es conducida hasta la planta de Marquesado para ser potabilizada.

La planta de Marquesado, como el resto de las plantas que hay en la provincia, tiene la función de captar el agua cruda; desinfectar y almacenar para luego ser distribuida por la red de cañerías que llevan el agua hasta la canilla de cada casa, cada escuela.

Con respecto al cuidado y uso responsable del consumo del agua potable, OSSE lleva a cabo estrategias para la disminución y control del consumo implementando procesos de automatización en los circuitos de la red distribuidora:

-El sistema SCADA mantiene en equilibrio la red distribuidora al monitorear los estados de las bombas, las variables de nivel de cloro, niveles de cisterna, así como también la presión y el caudal que va a la red.
-El sistema de Variaciones de extracción día/noche: permite regular la presión en función a lo que requiera la red.
-El sistema de Macromedición: control de pérdida de agua en la red (FUGAS)
-El sistema de Micromedición: consiste en la instalación de micromedidores en los hogares para intensificar el CONTROL DE DERROCHE, al permitir conocer el consumo real del hogar (dentro y fuera) en m3 y verifica mayores consumos en relación a la cantidad de agua que se inyecta a través de la red y a la presión con la cual se distribuye.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES

phantom wallet loginPhantom wallet when you're next in your browser, click the puzzle piece in the upper right of the browser to view your extensions, then click the Phantom logo