ECONOMIA

Criptodólares: cómo ahorrar en monedas digitales

Las billeteras para operar con criptomonedas ofrecen las “stablecoins” como alternativa para cuidar el capital frente a los efectos de la devaluación y la inflación.

La suba de todas las variantes del dólar de las últimas semanas obliga al ahorrista a pensar cómo proteger su dinero. Y los controles cambiarios ponen cada vez más trabas y límites para dolarizarse, lo que invita a encontrar opciones alternativas a comprar dólares en forma legal, algo cada vez más inaccesible.

Las billeteras de criptomonedas pueden ser una de esas vías, a través de las stablecoins, tal como se denomina a las monedas digitales que siguen el valor de una moneda convencional, en este caso el dólar.

La mayoría de ellas puede conseguirse con facilidad, transfiriendo pesos desde una cuenta bancaria o una billetera electrónica y sigue una cotización en pesos que, dependiendo del escenario de mercado, puede ubicarse entre la cotización del dólar MEP y el dólar libre, tal como lo demuestran las cotizaciones de varias de esas apps registradas por Infobae para esta nota en la tarde del último viernes.

Cabe destacar que el mundo cripto opera las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo que esos precios cambian en forma constante y no hay límites de tiempo para comprar estas monedas dolarizadas y pasarlas a pesos, y viceversa.

Otra ventaja de estas billeteras es que suelen tener una tarjeta prepaga Visa o Mastercard que permite gastarlas en cualquier comercio del mundo (una buena herramienta para los viajeros, poniendo atención sobre el tipo de cambio resultante). Por otra parte, muchas de ellas tienen un rendimiento que suele acreditarse para seguir gastando.

Este mercado cada vez más activo sumó una novedad esta semana con Ripio, que incorporó UXD, al que define como “el primer criptodólar latinoamericano”, con paridad 1:1 con el dólar para “mitigar riesgos inflacionarios” y resguardar el valor de los pesos.

Según la empresa, esta opción para criptodolarizarse tiene ventajas sobre otras stablecoins por su liquidez y su precio ($572,78) es mejor que otras similares disponibles en la misma aplicación.

“En respuesta a la compleja situación económica que enfrenta América Latina y en particular la Argentina, hemos creado Criptodólar (UXD): como una solución innovadora para ayudar a las personas a combatir la inflación y proteger sus activos. Criptodólar aprovecha todo el potencial de la tecnología blockchain, brindando a nuestros usuarios transacciones sin comisiones y asegurando transferencias rápidas y confiables”, afirmó Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Las opciones clásicas en las cripto atadas al dólar son tres y, en el caso de Belo, ofrecen un rendimiento anual que se paga en tiempo real, en la misma moneda: USDT ($572), USDC ($573,72) y DAI ($573,60). Las ganancias se acreditan de forma automática, sin necesidad de activar la opción.

“Para la compra y venta, el proceso en Belo se caracteriza por ser simple y ágil. No hay comisiones, únicamente hay un precio de compra y un precio de venta. El objetivo es simplificar la vida financiera de las personas y ofrecer cada vez más opciones para que puedan proteger sus ahorros”, explican en la empresa.

Una advertencia importante: aun cuando la inflación hace creer que los pesos queman, no siempre es conveniente criptodolarizarse y gastar de inmediato. “Si bien comprar criptomonedas estables en la Argentina puede proteger contra la devaluación, gastarlas en el corto plazo no siempre es la mejor opción por los movimientos del dólar estadounidense, el spread y las comisiones de las plataformas que te permiten hacerlo”, explicaron en Lemon, otra app que ofrece las tres stablecoins con rendimientos que van del 3 al 8% anual y se acreditan todas las semanas.

“Por ejemplo, en 2022, si un usuario en Lemon compraba criptomonedas estables a principios de cada mes, iba a necesitar un promedio de 11 días desde la compra hasta la venta, o el pago con la tarjeta, para recuperar los gastos de comisiones y spread”, aseguran en la empresa.

Tal como podría esperarse, la reciente suba del dólar libre, que estaba por debajo de $500 al inicio de julio y cerró a $577 el viernes, incentivó el interés para dolarizarse por esta vía. “La demanda de compra de criptodólares en Lemon va en aumento a causa de la devaluación del peso y las limitaciones para comprar dólares. En los últimos 4 días subió 15% la cantidad de USDC custodiados por Lemon en nombre de sus usuarios. El precio en pesos de estos activos cotiza 24/7 y está sujeto a la oferta y demanda local”, señalaron en la empresa.

Para Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, “este tipo de monedas son sumamente útiles en países como el nuestro, en el que la moneda se devalúa prácticamente todos los días. Son una gran herramienta para hacer que nuestra plata no pierda valor y nos podamos resguardar, al menos parcialmente, de la gran inflación que estamos viviendo”.

En la app se pueden comprar monedas estables como USDT, USDC o DAI de manera simple, ya que “se cargan pesos y luego se los convierte a estas monedas estables. Luego, el usuario puede elegir dejarlas en Satoshi Tango para ahorrar o para usarlas en sus compras diarias con nuestra tarjeta Visa o retirarlas a la wallet que prefiera”.

En otra billetera que permite acceder a stablecoins, Buenbit, se pueden comprar USDC ($ 568,50), DAI ($ 568,30) y USDT ($ 568,10) trasnfiriendo pesos desde otra cuenta, bancaria o virtual, y sin costos de comisión a lo largo de toda la operatoria.

“En Bitso ofrecemos la manera más fácil, rápida y segura de transformar pesos a dólares digitales. Una vez abierta la cuenta en Bitso, se ingresan pesos desde un banco o otras billeteras virtuales vía CBU/CVU con acreditación inmediata”, contó Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina. Una vez ingresados los pesos en la cuenta, se puede optar por USDC ($572), por USDT o DAI ($570) o TUSD (575 pesos).

“Son todas monedas con paridad 1:1 con el dólar, que se pueden adquirir de manera legal, sin límites y de manera inmediata. A su vez ofrecemos EuroC, atado al Euro y PaxGold, con paridad 1:1 con la onza de oro. Abrimos recientemente el libro USDT/USDC para abaratar la conversión entre estas dos monedas estables”, destacó Colombo.

La comisión promedio en la app de Bitso es de 0,95%, tanto para conversiones de pesos a cripto como entre criptos. “El gran diferenciador de Bitso es la elevada liquidez que tenemos en todos nuestros libros de órdenes, así como también poder ofrecer los spread (diferencia entre precio de compra y precio de venta) más bajos del mercado. Esto es importante, ya que hay otras plataformas que presentan al usuario un esquema sin comisiones, cuando en realidad su comisión está incluida dentro del spread”, dijeron en la compañía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES