Sergio Uñac recorrió el dique Ignacio de la Roza
El objetivo es que, tras la rehabilitación del servicio de agua a través del sistema de riego provincial, la infraestructura hídrica trabaje al máximo de su capacidad y eficiencia, contribuyendo a una óptima distribución del recurso.
En la mañana de éste lunes el gobernador Uñac participó de una recorrida en torno al operativo de limpieza del dique Ignacio de la Roza, luego de más de 25 años de su último saneamiento.
Acompañaron al primer mandatario el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón y la directora general del Departamento Hidráulica, Guadalupe López.
La tarea de limpieza comenzó hace unas semanas, en forma constante y se extenderá hasta el 12 de agosto inclusive, cuando se procederá a limpiar el by pass realizado para evitar el arrastre de sedimentos hacia el dique.
El operativo estuvo planificado por el Departamento de Hidráulica y se lleva a cabo luego de más de 25 años debido a su complejidad: las tareas incluyen despejar la zona de embanques y todo el material sedimentado en la zona de carga del dique, desripiador y el canal de la red matriz.
Este trabajo se realiza con maquinaria adecuada, como minicargadoras y cargadoras de tamaño mediano, teniendo precaución debido al desconocimiento del estado de la estructura de la losa inferior, la cual podría agrietarse o sufrir daños significativos bajo un peso considerable.
A su llegada al lugar, Uñac hizo una descripción del trabajo que se está realizando y aportó que se invirtió entre 60 a 70 millones de pesos. “Es muy útil lo que se está haciendo, teniendo en cuenta que son años de escaso recurso hídrico, que no está nevando todo lo que se espera; entonces, todo lo que podamos optimizar, como el traslado del agua en los distintos canales primarios, secundarios, es más que significativo”, concluyó.
Además del personal de Hidráulica, trabajan dos empresas contratistas y colabora la Dirección de Obras Menores. En el momento de mayor movimiento trabajaban a la par 3 excavadoras, 2 cargadoras, 1 topadora, una minicargadora, una retropala y 6 camiones. Se estima al finalizar la limpieza extraer aproximadamente 13000 m3 de sedimentos.