POLITICA

Axel Kicillof ganó la provincia pero con un resultado ajustado

El peronismo peleó hasta el final con los libertarios en municipios clave.

Si bien las proyecciones previas daban una ventaja mayor a favor de Axel Kicillof, se confirmó en la provincia de Buenos Aires el escenario más temido por el kirchnerismo: la fórmula presidencial complicó el resultado en el conurbano bonaerense y el gobernador perdió 1,7 millones de votos respecto de las PASO 2019.

Mientras que la boleta de Javier Milei le quitó votos a los partidos tradicionales, Néstor Grindetti le ganó a la interna de Juntos por el Cambio a Diego Santilli y será el candidato a gobernador que competirá con Kicillof y Carolina Píparo, en las elecciones generales de octubre. El peronismo peleó hasta último momento con los libertarios voto a voto distritos clave.

En ese contexto electoral novedoso para la provincia de Buenos Aires, Grindetti le ganó a Santilli también por escasa diferencia, y también fue un batacazo de Patricia Bullrich, que logró superar a Horacio Rodríguez Larreta.

Tanto Santilli como Grindetti se enfocaron en polarizar con Kicillof, con eje en la inseguridad y la crisis económica, y, a diferencia de lo que pasó en la interna nacional, mantuvieron una campaña alejada de los golpes bajos. Sin embargo, de ambos lados de la grieta perdieron de vista el efecto que podía tener (y que terminó teniendo) Milei con corte de boleta.

El conurbano, territorio codiciado por todos, fue clave para la definición de estas PASO. En municipios donde pisa fuerte el peronismo, la boleta de Milei quedó en segundo lugar y arrastró votos para Píparo; en el resto peleó cabeza a cabeza con Juntos.

Tanto Unión por la Patria como Juntos se concentraron en el conurbano, pero Grindetti y Santilli no descuidaron el interior del país. Sin embargo, no alcanzó para pelear una elección en la que los libertarios dieron un batacazo inesperado y dejaron un escenario para octubre mucho más complicado al que se esperaba en los comandos de campaña.

Si bien en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje, la diferencia de unos 4 puntos que Kicillof le saca a Juntos no era lo que esperaban en el oficialismo, en donde estaban confiados de un resultado abultado que le dejara un piso fuerte para octubre.

Con los magros resultados que el peronismo cosechó a lo largo del año en el interior del país, el territorio bonaerense prometía ser el cobijo del kirchnerismo. Tras las PASO, está en duda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES