POLITICA

Paro de maleteros en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba

Hay casi 10.000 pasajeros afectados.

Una medida de fuerza imprevista iniciada ayer a la tarde por trabajadores de la empresa Intercargo genera demoras y decenas de vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en la provincia de Córdoba. Hay casi 10 mil pasajeros afectados, todos ellos correspondientes a vuelos de las empresas JetSmart y Latam.

El conflicto comenzó alrededor de las 15 horas de este lunes, a partir de la interrupción del servicio de los empleados de la empresa encargada de realizar la logística operativa en los aeropuertos, trasladando, despachando y entregando equipajes. Y este martes por la mañana, las fuentes de AA 2000 consultadas por Infobae precisaron que el personal de Intercargo continuaba con su asamblea.

Solo en JetSmart, a las 10 de la mañana, la cantidad de vuelos cancelados eran 39,contando con los de ayer. Son más de 6.800 pasajeros afectados por la medida gremial solo en esa empresa desde las terminales en Aeroparque y Ezeiza, indicaron fuentes de Infobae.

“JetSMART informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, rezaba otro comunicado de la firma aeronáutica.

En cuanto al origen del reclamo que impulsan los trabajadores de Intercargo, desde JetSmart precisaron que “el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA -Asociación del Personal Aeronáutico-, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical”.

“Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, pidieron desde la compañía aérea.

En la misma sintonía se expresaron desde Latam, que hoy confirmó que “se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba” como consecuencia de la medida de fuerza. “Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas”, señala el comunicado.

“Viajamos a Bariloche. Nosotros estamos desde ayer a las 4 de la tarde, y teníamos que viajar a las 18.40. Y lo pasaron para hoy a las 9 de la mañana. Nos tomaron los datos a todos pero no tenemos noticias de nada”, lamentó un pasajero que se encontraba haciendo la fila para realizar el check-in.

Consultado por un periodista del canal de noticias TN sobre cómo pasó la noche en el Aeroparque porteño, el hombre comentó: “Pasamos la noche mal, durmiendo en los sillones de arriba. Como un croto”.

Por su parte, un hombre de nacionalidad chilena que pasó sus vacaciones en la ciudad de Buenos Aires también se vio afectado por la protesta. “Vine a pasar unas ricas vacaciones en Buenos Aires, pero ahora me están esperando en el trabajo. Desde ayer a las 3 de la tarde estoy acá”, contó en diálogo con C5N. Y visiblemente indignado por la situación, agregó: “Me dicen que vaya a descansar y regrese, pero no tengo más dinero. Ni un peso ni un dólar para tomarme un cafecito, un agua”.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones. Además, realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.

Un mes atrás se produjo una situación parecida, a raíz de otra medida de fuerza del sindicato. La modalidad de protesta constituye en la realización de asambleas que luego se traducen en la interrupción del servicio, en general, sin aviso a las aerolíneas, que más de una vez han expresado su malestar frente a las decisiones del gremio.

Ante este conflicto, ayer a la tarde intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación y dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, la medida fue desoída por los gremialistas de APA, que se mantuvieron firmes en su reclamo y provocaron un caos en las principales terminales aéreas del país.

Frente a la continuidad de la medida de fuerza, la cartera conducida por la ministra Raquel “Kelly” Olmos citó al sindicato aeronáutico para hoy a las 10.30, según confirmaron las fuentes consultadas por este medio.

El descargo de los pasajeros afectados se multiplicó en las redes sociales, caja de resonancia de las quejas por la situación.

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