Gabriel Boric realizó 5 cambios en su gabinete para intentar salir de la crisis
El presidente chileno anunció este martes la segunda gran reestructuración de su equipo en los 17 meses que lleva en La Moneda.
(Desde Santiago, Chile) Tras la salida de Giorgio Jackson, escudero, orejero y consejero del presidente chileno, Gabriel Boric introdujo un profundo cambio en el gabinete chileno.
Todo esto se da en el contexto del Caso Convenios y la entrega de fondos por asignación directa a diversas organizaciones. La revelación de estos convenios ha golpeado profundamente a Revolución Democrática, el partido fundado por Jackson.
Los cambios, por cierto, son acotados y ninguno corresponde al comité político que rodea al gobernante chileno.
Así, Javiera Toro, que hasta este miércoles era ministra de Bienes Nacionales, pasó a Desarrollo Social, que era la cartera de la que estaba a cargo Giorgio Jackson.
Quizás el cambio que más ha sorprendido es el de Nicolás Cataldo, militante comunista, quien pasó a ocupar la cartera de Educación.
Cataldo tiene 39 años, es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y lo suyo también es un enroque, pues viene de haber sido subsecretario de Desarrollo Regional, desde donde salió bien evaluado. En el pasado cambio de gabinete, en marzo de este año, se había rumoreado que Cataldo se iba a hacer cargo de la Subsecretaría del Interior. Sin embargo, la revelación de una serie de publicaciones en su perfil de Twitter lo alejaron del cargo.
Un par de ejemplos: “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados”, “Carabineros torturadores, como en los peores tiempos de dictadura”.
Cataldo reemplaza a Marco Antonio Ávila, quien había salido airoso de una Acusación Constitucional hace poco más de un mes.
“Esta es una cartera muy compleja. Me voy contento porque creo que logramos reactivar la educación. El presidente me dijo que estaba muy agradecido de mi trabajo”, dijo Ávila, quien agregó que, tras abandonar el ministerio, dedicará tiempo a trabajar por su partido, Revolución Democrática, tienda que por estos días se encuentra de capa caída.