NACIONALES

Aumentaron 20% el valor del biodiesel

El Gobierno nacional dispuso el incremento ante el reclamo de las empresas del sector.

El Gobierno nacional dispuso este miércoles un incremento del 20% del biodiesel, elaborado a base de soja, que pasó de $361.672 a $434.006 por tonelada.

La actualización fue dispuesta por medio de la Resolución 694/2023 publicada en el Boletín Oficial, luego de que 27 fábricas de biocombustibles suspendieran sus operaciones por el bajo precio recibido por su producción.

Sin embargo, fuentes de la industria sostienen que esta suba es insuficiente, ya que ni siquiera llega al 21% de devaluación del dólar oficial, y reclaman que se libere el mercado.

“No cubre ni la devaluación”, indicó Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB)

Los fabricantes del biodiesel, con el que se corta el gasoil con un 5%, habían pedido un aumento del 30% en los valores. De acuerdo con los empresarios, el punto de equilibrio, para que las plantas puedan volver a trabajar, es de al menos $470.000.

“La verdad es que con este precio perdemos plata”, aseguraron desde una de las empresas productoras.

“No está bien que haya un burócrata que defina el precio al cual venden algunos, es hasta peligroso. Hoy algunos se quejan porque el precio es malo, pero cuando no se quejan, ¿quién define cuál es el valor razonable? Tiene que haber puja de precios y que el mercado defina, como sucede en todos los países modernos”, remarcó.

Asimismo, se quejó de que las empresas que conforman esa entidad tengan vedado el ingreso en el mercado interno y solo puedan exportar, para evitar una supuesta competencia desleal con las compañías más pequeñas, según argumentan desde el Gobierno.

“Es un esquema que no sirve, es perverso, hay que transparentarlo para que haya competencia y produzcan los más eficientes por el bien de la economía y de los consumidores. Si quieren, que en todo caso les den un subsidio o hándicap a los más pequeños para que puedan competir, ese es otro tema”, señaló.

En ese sentido, aseguró que los socios de Carbio tienen una “gigantesca” capacidad ociosa. “Las plantas más eficientes de la Argentina están paradas”, enfatizó.

En ese sentido, pidió que haya un nuevo mecanismo y apoyó un proyecto que recientemente presentó el diputado del peronismo disidente y ex ministro bonaerense de Agricultura, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES