Nicolás Pachelo se quedó sin libertad condicional
El mismo tribunal que lo condenó a 9 años y medio de prisión por una serie de robos a countries rechazó el beneficio que había solicitado.
Siguen las malas noticias para Nicolás Pachelo. Ahora, le rechazaron el pedido de libertad condicional. La decisión fue del mismo Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro que lo condenó a 9 años y medio de prisión por una serie de robos en countries y que lo absolvió del crimen de María Marta García Belsunce, sentencia que tiene una apelación en trámite.
Los jueces Federico Ecke (el único que votó por la condena por el homicidio de la socióloga) y Esteban Andrejín resolvieron en las últimas horas, además, que se haga efectivo con carácter de urgente el traslado de Pachelo desde la Unidad N°9 de La Plata hacia el penal de Gorina, “y se lo incorporé en un régimen abierto (sin salidas)”.
El tribunal, que supo concederle una rebaja de siete meses de condena por estímulo educativo y que lo habilitó para pedir la condicional en el último tiempo, ahora le rechaza el beneficio en base a una serie de informes negativos del Servicio Penitenciario, según el escrito al que accedió Infobae.
“Estimo que no corresponde conceder al justiciable su excarcelación en términos de libertad asistida. En efecto, si bien el encartado ha cumplido el requisito temporal exigido para acceder el instituto liberatorio, advierto que su situación no satisface las restantes condiciones indispensables para su concesión”, dice el texto del juez Andrejín, que tuvo el voto del Ecke.
También remarcó como clave la opinión emitida por el Departamento Técnico Criminológico del Servicio Penitenciario, que dio una “convicción en la negativa” a su excarcelación; habló de un “peligro procesal” tal que el encierro preventivo aparece “como único medio eficaz que asegure el sometimiento del justiciable al proceso” y subrayó la “falta de apego y voluntad” de Pachelo por respetar “las mínimas pautas de comportamiento en un ámbito libre”.
Hay que recordar que los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, que llevaron a juicio a Pachelo por los robos y por el crimen de María Marta, no sólo se opusieron a que goce del beneficio de la condicional, sino que habían pedido a los magistrados que antes de tomar cualquier decisión lo sometan a pericias psiquiátricas.
En ese punto, el TOC N°4 consideró “superfluo e innecesaria la producción de medidas de evaluación por profesionales de psicología en los términos pretendidos por la fiscalía, máxime cuando permanecen más bien ligados a una eventual compulsividad al juego, y por ende, ajenos a los intereses de evaluación para esta instancia del proceso penal”.
Así las cosas, Pachelo seguirá preso sin beneficios, aunque en una cárcel de régimen abierto.