ECONOMIA

¿Cuánto perdieron los jubilados que no cobran la mínima en los últimos cuatro años?

La jubilación media, que tuvo aumentos por movilidad jubilatoria, pero sin bonos extraordinarios, fue perdiendo cada vez más contra la inflación.

Las jubilaciones suben, pero no todas suben por igual. La fórmula de movilidad, que combina salarios y recaudación, quedó “corta” respecto de la inflación y el Gobierno apeló a bonos para compensar a algunos. No a todos, porque claro, el dinero no alcanza. Y los elegidos fueron los que cobran la mínima, que actualmente -sin los extras- reciben poco menos de $88.000, menos de la mitad de lo que cuesta el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad.

Mientras, la jubilación media fue perdiendo cada vez más contra la inflación. Específicamente, y según datos de Jorge Colina, economista de Idesa, perdió un 25% de poder de compra en los últimos cuatro años. “El haber medio es hoy $178.771 y en septiembre 2019 era el equivalente de hoy de $237.682″, explica el especialista.

En tanto, los jubilados de la mínima, que son casi 3 millones, ganaron un 7%. Y eso no fue por acción de la fórmula de movilidad, sino de los bonos, que son no remunerativos; es decir, no se tienen en cuenta en los siguientes aumentos.

“La estrategia de hacer caja fiscal negando la movilidad a las jubilaciones y salvando de esa negación de la movilidad a la mínima dándole bonos, sirve para el anuncio, pero implica una deuda previsional y esto va a plantear juicios previsionales en el futuro, con lo cual estos ahorros que hace el Gobierno hoy en realidad son mayor gasto para el gobierno futuro”, señala el economista.

En 2019, un haber promedio duplicaba a la jubilación mínima. Hoy, en cambio la relación es de 1,4 veces, suma Colina.

De esa manera, entonces, se acható la pirámide: los que ganan menos tuvieron un mejor ajuste y los que ganan más, perdieron más contra la inflación.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES