ECONOMIA

El Gobierno oficializó la suspensión de retenciones al sector lácteo hasta fin de año

Por medio del decreto 506/2023, el ministerio de Economía oficializó este miércoles la quita de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno oficializó este miércoles la suspensión de las retenciones al sector lácteo hasta fin de año, con el objetivo de “mejorar el precio que reciben los productores”.

Por medio del decreto 506/2023 publicado en el Boletín Oficial, se dejaron sin efecto, hasta el 31 de diciembre, los derechos de exportación (DEX) a los productos lácteos y derivados.

La iniciativa incluye entre otros productos a diferentes tipos de leche, como yogurt, lactosuero, manteca, quesos lactosa, dulce de leche y helados.

La medida había sido anunciada el pasado 20 de septiembre, en la provincia de Santa Fe, por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a cambio de congelar precios en las góndolas por el mismo lapso de tiempo y así tratar de contener la inflación en medio de la campaña electoral. Según informaron oficialmente, demandará una suma $10 mil millones por parte del Estado.

Tras la oficialización, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó “el compromiso” de Massa para acompañar a los productores ante la baja de los precios internacionales. “Esta decisión permitirá mejorar el nivel de sus ingresos”, aseguró.

En este sentido, desde la cartera agropecuaria destacaron que esta acción se inscribe en la estrategia del ministerio de Economía para beneficiar, a través de la modificación de las retenciones, “el desarrollo e incentivo a la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación de empleo”.

En los “considerando” del decreto se fundamenta que la medida busca compensar la merma en las cotizaciones de los productos lácteos, registrada a partir del segundo semestre de este año, lo que generó “una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores”.

Al respecto, agregó que, en este contexto de baja de precios internacionales y una débil demanda del principal consumidor mundial, la producción nacional entra en el período de crecimiento estacional con una perspectiva de aumento en los niveles de stock, que redundará en una caída en los valores a pagar a los tamberos.

Por eso, argumentó que esta resolución buscará mejorar el nivel de ingresos de los tamberos y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, aumentar la competitividad de la cadena, fortalecer el arraigo y la permanencia de la población rural en cada región del país.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES