LOCALES

Presentaron el libro “Relatos y testimonios de veteranos de guerra sanjuaninos”

En un emotivo acto, el vicegobernador Roberto Gattoni junto al intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, encabezó la presentación del libro “Relatos y testimonios de veteranos de guerra sanjuaninos” editado por el Fondo Editorial.

Cabe destacar que esta obra fue impulsada por el intendente de la Capital y surgió con el objetivo de rememorar los 40 años del conflicto de Malvinas y continuar la labor llevada a cabo por el municipio recobrando la historia de instituciones capitalinas razón por la cual, el libro con clara impronta biográfica y testimonial se refiere a los veteranos del Centro Ex combatientes del Atlántico Sur (C.E.A.S – San Juan) cuya sede se encuentra en la Ciudad de San Juan, ámbito territorial de la Municipalidad. Su materialización ha sido posible gracias a la Cámara de Diputados de San Juan, a través del Fondo Editorial, y a los testimonios de los excombatientes de la Agrupación CEAS, verdaderos protagonistas de la historia.

La presentación tuvo lugar en el auditorio Emar Acosta del edificio Anexo de la Legislatura y contó con la participación de los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; Administrativo, Roberto Iglesias; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; los legisladores Horacio Quiroga, José Luis Esteve, Gastón Berenguer y la diputada Fernanda Paredes. También asistieron autoridades de las Fuerzas de Seguridad, funcionarios municipales, provinciales, así como ex combatientes y familiares de soldados caídos, el recopilador de los testimonios de la obra, Fernando Rodríguez y el diseñador del libro, Jorge Rodríguez.

Durante el evento, en representación de los veteranos de guerra sanjuaninos, el excombatiente Rodolfo Cordiglia expresó la trascendencia de este libro, destacando que marcará una parte de la historia de sus padres, esposos y abuelos. Subrayó la importancia de que estas vivencias y emociones queden plasmadas en un libro, para que no solo sean transmitidas en círculos cercanos, sino también en toda la comunidad de San Juan y en la sociedad argentina en su conjunto.

Por su parte, el intendente Emilio Baistrocchi resaltó las numerosas acciones llevadas a cabo desde el gobierno provincial para rendir homenaje a los excombatientes de Malvinas. Hizo especial mención al viaje a Malvinas, que permitió a los héroes regresar al lugar donde lucharon. Luego, agradeció a todos los que contribuyeron a la producción del libro, resaltando la importancia de los testimonios históricos y conmovedores de los excombatientes.

El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó la relevancia y la emotividad del acto, subrayando el compromiso de Emilio Baistrocchi en la organización de los viajes de los excombatientes a las Islas Malvinas y su promoción de la edición de este libro. Destacó que hay un fuerte vínculo entre el intendente y la historia que rodea a esta publicación.

Seguidamente señaló que “la segunda cuestión importante aquí es el testimonio de Hugo Perea. Hoy se encuentra su familia presente. Hugo era un trabajador de la Cámara de Diputados, compañero de trabajo, excelente persona, que ha fallecido recientemente en vísperas del desfile del 25 de mayo. Nosotros lo llevamos en el corazón, siempre a Hugo en la Cámara de Diputados. Quiero destacar el testimonio aportado por ustedes, una contribución a la historia. Los veo a los ojos, a la cara y creo que realza la importancia que tiene este libro recopilar, sintetizar la vivencia que tuvieron, no solo del conflicto sino también en el regreso al lugar del combate”.

Acto seguido, fue destacada la labor realizada por parte del recopilador de los relatos Fernando Rodríguez y su diseñador Jorge Rodríguez.

A continuación, fue llevada a cabo la entrega de ejemplares a los veteranos de guerra. En primer lugar, recibió Mabel del Carmen Tejada y Renzo Perea, esposa e hijo del ex combatiente quien fuera jefe de mayordomía de la Cámara de Diputados, Hugo Perea.

Por último, recibieron los siguientes ex combatientes: Osvaldo César Ozán; Leandro Neri Caballero; Carlos Antonio Silvera; Victor Hugo Sierra; Jorge Omar Cortez; Rodolfo Cordiglia; Aldo Antes; Héctor Esteban Fernández; Juan Nievas; Felix Borrego; Juan Estanislao Balaguer Bacigalupo; Luis Innamorati; Santos Washington Alvarez Ardiles; Luis Enriquez; Juan Mercado; Juan Manuel Morrone; Juan Fernández; Ricardo Pelliza; Pedro Vicente Femilian; Hector Gerónimo Manuel Naveda; Edgar Ruiz; Hugo Héctor Ivañez; Omar Videla; Raúl Tapia; Héctor Ludueña; Leonidas Ladislao Narváez; Jorge Corvalán; Juan Bautista Leyes; y José Agustín Rivero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES