LOCALES

Capacitaron a los equipos técnicos del Programa de Abordaje Comunitario

Bajo la temática “Acompañantes Comunitarios para Fortalecer la Red de Atención y Prevención de San Juan” se brindaron herramientas clave para profundizar esta política de contención a personas con consumos problemáticos.

Una de las acciones más importantes de inclusión, contención y restitución de derechos que lleva adelante el Gobierno de San Juan, está relacionada con el programa de Abordaje Comunitario. El mismo, surgió desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones y tiene como premisa promover espacios de integración que ofrezcan otras opciones de vida para quienes padecen esta problemática social.

Es gracias a esta acción pública que el Estado pudo crear redes de contención, aumentando la capacidad de respuesta a través de la creación de redes sociales que permitieran no solo identificar con mayor rapidez cada nuevo caso, sino contar con más y mejores herramientas para acompañar a cada persona en el proceso de reinserción social.

En ese sentido y gracias a un trabajo articulado con la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) se llevó adelante una capacitación destinada a todos los integrantes de los equipos técnicos que forman parte de este programa provincial.

La misma, estuvo encabezada, por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi; el gobernador, Sergio Uñac; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres; la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives y la subdirectora de Abordaje Integral de las Adicciones, María José Gallardo, junto a los equipos técnicos del programa de Abordaje Comunitario.

Bajo la temática “Capacitación De Programa De Acompañantes Comunitarios Para Fortalecer La Red De Atención Y Prevención De San Juan”, tiene como objetivo final que cada integrante perteneciente a Abordaje Comunitario pueda capacitar en consumos problemáticos a instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, políticas, eclesiásticas, referentes de juventudes, promotores de la salud, referentes educativos, etc.

Se trata de promover el cuidado y acompañamiento de personas de consumos problemáticos de sustancias desde un enfoque comunitario. Fortalecer las tareas de prevención y cuidado que desarrollan las instituciones y organizaciones comunitarias, además de facilitar las condiciones accesibilidad a los espacios de atención y tratamiento.

En San Juan, desde el año 2021 se lanzó el Programa de Abordaje Comunitario en Adicciones que recorre los distintos barrios de San Juan, con el objetivo de trabajar promoción, prevención y detección casos en la comunidad.

Esta acción de abordaje territorial se suma a la ampliación de la red de contención que Desarrollo Humano lleva adelante con la creación de 4 centros de atención y acompañamiento en los departamentos de Rivadavia (octubre 2021), Chimbas (marzo 2022), Pocito (abril 2023) y Caucete (abril 2023), los mismos fueron considerados de acuerdo a distribución territorial de la demanda como así también que estos centros sean accesibles a otros departamentos colindantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES