POLITICA

Milei sumará el apoyo de intendentes de Córdoba y Buenos Aires tras un pedido de Macri y Bullrich

Son jefes comunales que gobiernan municipios del PRO y de la UCR que decidieron alinearse al candidato libertario de cara al balotaje.

“Acá Patricia dio la indicación de que organicemos la fiscalización para Milei”. Y así fue. Con esa expresión, un colaborador de peso nacional del PRO le blanqueó a un operador político de La Libertad Avanza que un grupo de intendentes del PRO le garantizará apoyo a la candidatura presidencial del libertario. El pacto implicó también -y sobre todo- soporte territorial para la elección.

“Nosotros necesitamos fiscales en un montón de lugares que estamos flojos”, solicitó el dirigente que reporta a la usina política del discípulo de la Escuela Austríaca. “Contá con eso”, asintió un ladero de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. El combo también incluye un esquema aceitado de reparto de boletas en decenas de distritos de las dos provincias del país más importantes y que pueden ser definitorias de la elección: Buenos Aires y Córdoba.

El acuerdo a nivel nacional de Macri y Bullrich, concretado la noche del 24 de octubre en la casa del ex Presidente, en Acassuso, devino en un realineamiento al interior de lo que fue Juntos por el Cambio (JxC). Ese proceso llegó hasta los intendentes y territoriales del PRO -y algunos de la UCR- que deliberaron sobre su posición de cara al balotaje del 19 de noviembre entre Milei y Sergio Massa, candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía.

Macri y Bullrich exteriorizaron desde entonces su decisión de apoyar a Milei. Una y otra vez dieron sus razones para pactar con el libertario y llevaron sus argumentos a canales de televisión y diversos medios de comunicación. A la par, movilizaron a sus laderos más leales para que intenten alinear la mayor cantidad de dirigentes detrás del líder de La Libertad Avanza.

Desde el primer momento, se sumaron figuras nacionales cercanas a ambos referentes del PRO como Hernán Lombardi, Cristian Ritondo, Federico Pinedo, Federico Angelini y Néstor Grindetti. Como ex candidata presidencial y actual Presidenta del PRO, Bullrich movió los hilos y buscó sumar avales a Milei. A la par, articuló para garantizar la fiscalización de la lista libertaria.

Como contó Infobae, Ritondo, los bullrichistas Paula Bertol y el macrista José Torello coordinan esa logística. Ambos consensuaron el esquema de fiscalización con Guillermo Francos y Guillermo Ferrero, referentes del armado político de La Libertad Avanza y futuros ministros en caso de que Milei se imponga a Massa el 19 de noviembre.

Los libertarios detallaron los lugares en donde necesitan colaboración para custodiar sus votos durante el acto eleccionario, y el bullrichismo y el macrismo cumplirán ese pedido. La fiscalización estará garantizada en los municipios donde los intendentes del PRO o los territoriales referentes se hayan alineado con Milei. También se llevará a cabo en jurisdicciones donde, si bien no hubo apoyo explícito al libertario, Bullrich y Macri acercarán subterráneamente soporte logístico para repartir y cuidar las boletas de La Libertad Avanza.

En Córdoba ya hubo una serie de dirigentes de JxC que manifestaron su aval a Milei, como Luis Juez, senador nacional, Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaria, diputadas nacionales del PRO. También se sumaron las legisladoras nacionales Carmen Álvarez Rivero, Adriana Ruarte y el ex ministro de Defensa de la Nación y dirigente histórico del radicalismo, Oscar Aguad -hombre cercano a Bullrich y Macri-. En tanto que conservan la neutralidad ante el balotaje los diputados nacionales cordobeses Mario Negri, Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo y Héctor Baldassi; y Marcos Carasso, presidente de la UCR provincial.

En Córdoba, segunda provincia con más electores del país, JxC cuenta con un un centenar de intendentes del PRO y la UCR. Por estas horas, un grupo de jefes comunales saldrán a manifestarse en favor de Milei y ya coordinan la logística de fiscalización para la elección con los armadores cordobeses de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, diputado nacional electo, y Rodolfo Eiben, referente del Partido Demócrata local.

Dentro de los intendentes cordobeses de JxC que apoyarán a Milei se encuentran Javier Dieminger, (La Falda), Fernando Rambaldi, (La Calera), Diego Blengino (Los Cóndores), Facundo Manzoni (Viamonte), Natalia Contini (Anisacate), Sara Majorel (Marcos Juárez), Luis Aguirre (San Lorenzo), Fernando Moiso (Yacanto Calamuchita), Alberto Nieto (La Bolsa). “Va a haber muchos más, estamos hablando uno por uno”, le anticipó a Infobae un armador político del PRO de Córdoba cercano a Bullrich que trabaja en sintonía con La Libertad Avanza.

En Buenos Aires, en tanto, sucede algo similar. Grindetti, que fue candidato a gobernador en la lista de Bullrich, tiene contacto con un centenar de dirigentes bonaerenses. Lo propio sucede con Ritondo. Ambos son referentes íntimos de Macri y Bullrich que tienden puentes para sumar sostén territorial que custodie las boletas de La Libertad Avanza.

Mientras tanto, un grupo de intendentes bonaerenses también se prepara para manifestar su apoyo a Milei. El primero en hacerlo es Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y ex ministro de Energía de la Nación. A él se sumó Ramón Lanús (San Isidro) y no se descarta que lo propio haga Martín Yeza (Pinamar). Desde La Matanza, quien también expresó su aval al líder libertario fue Eduardo “Lalo” Creus, que fue candidato a intendente bullrichista en ese distrito. “En estos días van a ir saliendo otros y algunos de municipios grandes”, le reveló a este medio un armador bonaerense de JxC.

Se trata de apoyos de primordial relevancia, porque le permiten a Milei suplir el peso del aparato territorial con el que cuenta Massa a través del peronismo en cada rincón del país. Especialmente en distritos que pueden ser decisivos, como el conurbano bonaerense o el norte de Argentina. Por esta horas, Macri y Bullrich mueven sus hilos y hacen llamados para garantizar idéntica logística en provincias estratégicas electoralmente como Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES