DESTACADAS

El Ejército de Israel informó que partió en dos la Franja de Gaza

Daniel Hagari, portavoz del cuerpo castrense, indicó que en este momento el enclave palestino está dividido en norte y sur, mientras continúa el avance terrestre de las tropas israelíes.

El Ejército de Israel afirmó que con su incursión terrestre en la Franja de Gaza consiguió partir ese territorio palestino en dos este domingo, en medio de bombardeos “significativos” contra el grupo terrorista Hamas.

Las fuerzas israelíes “rodearon la ciudad de Gaza […] Ahora existe una Gaza sur y una Gaza norte”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

“Estamos atacando ampliamente sobre Gaza, hay un ataque extenso contra infraestructura terrorista, terrestre y subterránea”, agregó Hagari, que destacó que sus tropas ya “llegaron a la costa y están manteniendo” esta posición en el área central de la Franja, lo que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más.

Aseguró, además, que el Ejército se compromete a continuar permitiendo que los civiles abandonen el norte de Gaza y se dirijan al sur, después de que este domingo las fuerzas israelíes dieran paso a grupos de palestinos que iban hacia el área meridional como parte de un corredor humanitario que estuvo abierto durante algunas horas.

Poco antes, la compañía de telecomunicaciones palestina Paltec informó de un corte total de la línea telefónica y de internet, lo que dejó casi incomunicado el enclave por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas hace casi un mes.

A su vez, el Ejército informó que avanza en su ofensiva terrestre que dura más de una semana en medio de combates, lo que ha hecho que atacara ya “a más de 1.600 objetivos”.

Su estrategia con estos pasos es acrecentar la división entre norte y sur de la Franja para “rodear a las fuerzas de Hamas en la ciudad de Gaza y atacar y destruir objetivos marcados, entre ellos activos importantes y centros de mando y control” de los milicianos, según explicó la portavocía militar.

Estas últimas horas, agregó el Ejército, los soldados “atacaron alrededor de 50 objetivos, incluidas zonas de combate, residencias operativas, puestos de avanzada, puestos militares, infraestructura subterránea, y eliminaron también terroristas en combates cuerpo a cuerpo”, lo que en poco más de una semana se ha saldado a su vez con una treintena de militares israelíes muertos.

El Ejército también dijo que sus ataques aumentaron de intensidad esta tarde, mientras la devastación es cada vez más grande en un enclave con una grave crisis humanitaria por un cerco israelí casi total de alimentos, agua, medicina y combustible que deja sin prácticamente electricidad a la población y mayoría de hospitales.

En el que es ya el trigésimo día de guerra, las fuerzas israelíes aseguraron hoy también que Hamas usa dos hospitales del norte del enclave, el indonesio y el qatarí, como tapadera “para su estructura terrorista” de túneles subterráneos, un extremo negado después de forma rotunda por el portavoz del Gobierno de Gaza, Salama Marouf.

Desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, cuando Hamas sacudió Israel en un ataque sorpresa que se saldó con 1.400 muertos, los palestinos fallecidos por los bombardeos israelíes en Gaza son más de 9.700.

Por su parte, continúan los intercambios de fuego entre el Ejército israelí y milicias del sur del Líbano, en el marco de una escalada de violencia en la zona fronteriza que este domingo escaló más por ataques en los dos países que causaron muertos civiles.

Por una parte, un supuesto ataque israelí con un drone mató a una anciana y tres niños en un coche en una aldea al sur del Líbano y el grupo terrorista Hezbollah lanzó varias ráfagas de misiles antitanques contra territorio israelí, causando la muerte de un civil.

Tras lo sucedido, el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, advirtió de que sus fuerzas “están listas en cualquier momento para pasar a la ofensiva” en el flanco norte con Líbano.

(Con información de EFE)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES