INTERNACIONALES

Israel anunció que encontraron fotos y videos de los rehenes en computadoras del principal hospital de Gaza

Los soldados israelíes siguen registrando todas las dependencias del complejo sanitario Al Shifa.

Las fuerzas militares israelíes anunciaron el hallazgo de una red de túneles, así como “fotos y videos” de rehenes en computadoras portátiles de Hamas confiscadas en el interior del hospital Al Shifa, el mayor de Gaza y donde Israel sospecha que funciona el cuartel general del grupo islámico. En tanto, en un edificio cercano al complejo fue hallado el cadáver de una rehén israelí secuestrada el 7 de octubre.

“Hoy, la infraestructura de túneles de Hamas quedó expuesta dentro del hospital”, dijo un portavoz militar en un comunicado. Según imágenes y videos difundidos por el Ejército, las tropas perforaron en un punto del patio del complejo, donde hallaron un pasaje subterráneo, en el que se ven unas escaleras para bajar.

Además, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, afirmó: “Hemos descubierto muchas computadoras y otros equipos que realmente podrían arrojar luz sobre la situación actual, esperemos que también con respecto a los rehenes”.

El vocero dijo que milicianos de ese grupo palestino estuvieron en el hospital “durante los últimos días y precisó que las computadoras halladas “pertenecen a Hamas”.

Decenas de soldados israelíes irrumpieron el miércoles en el complejo sanitario y obligaron a pacientes y refugiados a rendirse con las manos en alto. Tras una exhaustiva requisa, voceros militares dijeron que habían hallado “armas y equipos militares”.

Israel acusa a Hamas de usar el hospital como escudo. Según denunció, allí se asentaba su cuartel militar para protegerse de los bombardeos que caen sobre la Franja de Gaza desde el ataque del grupo armado el 7 de octubre en el sur de Israel, en el que murieron 1400 israelíes. Otras 240 personas de distintas nacionalidades fueron secuestradas y llevadas de rehenes a Gaza. Entre ellas hay una veintena de argentinos.

Hamas negó que Israel haya secuestrado armas del hospital de Al Shifa. La ofensiva israelí causó ya más de 11.500 muertos, en su enorme mayoría civiles.

Según testigos, los soldados israelíes avanzan de edificio en edificio, registrando cada piso, mientras cientos de pacientes y personal médico permanecen en el complejo. La incursión “se realiza de manera discreta, metódica y exhaustiva”, basada en su vez “en interrogatorios” a gente del hospital en el lugar, según fuentes israelíes.

Asimismo, el mando militar insistió en que “existe una infraestructura terrorista bien oculta” en el complejo médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES