LOCALES

Labor Parlamentaria: temas a considerar en la Duodécima Sesión

La comisión de Labor Parlamentaria mantuvo este martes la reunión que convocó a los presidentes de bloque legislativos para la selección de los temas que integrarán, en principio, el Orden del Día de la Duodécima Sesión Ordinaria.

El encuentro fue realizado en la sala de situación del cuarto piso del edificio Anexo de la Legislatura y convocó al vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni acompañado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani y los presidentes de los bloques Producción y Trabajo, diputado Sergio Miodowski; CONFE-Somos San Juan, legisladora Florencia Peñaloza; Frente Grande – Unidad Ciudadana, diputado Horacio Quiroga; Lealtad Justicialista, legislador Leonardo Gioja y San Juan Primero, diputado Enrique Montaño.

Sobre el particular, los temas que podrían tener eventual tratamiento en el transcurso de la Duodécima Sesión del período ordinario, a realizarse el próximo jueves 30 de noviembre, son los siguientes:

Modificación Código Procesal Civil

El cuerpo parlamentario deberá resolver si otorga acuerdo al proyecto de Ley remitido por el Poder Judicial que, con despacho favorable de las comisiones intervinientes, propone la modificación de la Ley N° 2415-O, Código Procesal Civil, Comercial y Minería de la provincia de San Juan.

Regulación de ejecución de penas

Asimismo, con conformidad de las respectivas comisiones, el cuerpo abordará el tratamiento del proyecto de Ley remitido por el Poder Judicial de la provincia, por la que es regulada la ejecución de las penas.

Modificación al Código Procesal Penal

Además, el cuerpo parlamentario tendrá la responsabilidad de considerar el proyecto de Ley remitido por la Corte de Justicia, por el que modifica la Ley Provincial N| 754-O, Código Procesal Penal.

Mejoramiento de la red vial urbana

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario abordará el tratamiento del Mensaje N° 78 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica la aprobación del Convenio y sus Anexos entre la provincia de San Juan y los municipios de Albardón, Caucete y Sarmiento, con el objeto de mejorar la red vial urbana municipal afectada por obras de saneamiento, asegurando así adecuadas condiciones de transitabilidad a los servicios de transporte público de pasajeros y a los usuarios en general.

Convenio entre Vialidad y Ambiente

También con la conformidad de las comisiones, los legisladores deberán resolver si acompañan la aprobación del Convenio Marco de Colaboración, suscripto por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Convenio con Desarrollo Humano

Con la anuencia de las respectivas comisiones, considerarán luego el Mensaje N° 96 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que ratifica la aprobación del Convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de nuestra provincia

Acta acuerdo con el INTA

Por otra parte, con el visto bueno de las respectivas comisiones, los legisladores considerarán si ofrecen acuerdo al Mensaje N° 97 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba el acta acuerdo de Servicio Técnico Especializado para el Desarrollo Sustentable del Ambiente en los Altos Valles Andinos, suscripta entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Convenio con PAMI

Asimismo, con el apoyo de las respectivas comisiones el cuerpo considerará si ofrece conformidad al Mensaje N° 98 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Colaboración suscripto entre la provincia de San Juan y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Programa de salud para pueblos indígenas

Además, los diputados deberán analizar el Mensaje N° 101 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que, con aval de las comisiones, propone aprobar el Convenio Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas de la provincia de San Juan, suscripto entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan y el Ministerio de Salud de la Nación.

Acceso a salud para albinos

A instancias de la legisladora Fernanda Paredes, el cuerpo parlamentario pondrá a consideración el proyecto de Ley de Promoción del derecho de acceso a la salud de las personas con albinismo.

Donación de terreno en Rivadavia

Bajo la autoría de los diputados Nancy Picón y Sergio Miodowski, sus pares deberán considerar el proyecto de ley que propone entregar en carácter de donación un terreno a la unión vecinal del barrio Docentes Sanjuaninos (UDAP 3), ubicado en el departamento Rivadavia.

Imposición de nombre a escuela

Luego, los legisladores deberán considerar el tratamiento de un proyecto de ley, autoría de los legisladores Graciela Seva, Juan Carlos Gioja y Leonardo Gioja, por el que es impuesto el nombre de Elena Santa Cruz a la Escuela de Nivel Inicial (ENI) N° 75, ubicada en el departamento Rawson, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

Imposición de nombre a escuela

Imnpulsado por el diputado Andrés Chanampa, el cuerpo abordará el tratamiento del proyecto de Ley que propone imponer el nombre de “Risas del Sol”, a la Escuela de Nivel Inicial (ENI) N° 71, ubicada en el departamento Chimbas.

Día del Empleado de Comercio

A instancias del legislador Rubén Carrión, será considerado el proyecto de Ley que propone instituir el cuarto día lunes del mes de septiembre de cada año, como el “Día del Empleado de Comercio”.

Modificación de Ley del Colegio de Veterinarios

A propuesta de la diputada Fernanda Paredes, el cuerpo deberá abordar el tratamiento del proyecto de Ley que propone la modificación de la Ley N° 1831-A, del Colegio de Veterinarios.

Modificación del Reglamento Interno

Impulsado por los legisladores del bloque Justicialista, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Resolución que propone la sustitución integral del texto del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la provincia.

Ternas para cargos en Poder Judicial

También con el aval de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Resolución remitido por el Consejo de la Magistratura por el que son presentadas las ternas a cubrir cargos en el Poder Judicial.

Proyectos de Resolución

Los legisladores considerarán luego los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

-Deportivo, Turístico y Social a la competencia de crossfit “West Born Game 2023”, que será llevada a cabo el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en la sede del gimnasio ULL Fitness Club, ubicado en calle José Ignacio de la Roza 1690 oeste. (diputada Celina Ramella);
-Social, Cultural y Educativo el proyecto “Memorias desde la escuela”. (diputada Fernanda Paredes);
-Social y Deportivo a la 3era edición del campeonato de Hockey sobre patines en las categorías sub 13 masculino y sub 15 masculino y femenino, a cumplirse entre el 4 y el 10 de diciembre de 2023, en las instalaciones de la unión vecinal Richet – Zapata, departamento Santa Lucía. (diputado Carlos Platero).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES