DEPORTES

Así quedó el cuadro de las semifinales en la Copa de la Liga

River Plate, Rosario Central, Platense y Godoy Cruz definirán a los dos finalistas del torneo.

Los cuartos de final de la Copa de la Liga arrojaron este domingo los cuatro clasificados a semifinales. River Plate asoma como el gran favorito por ser el último campeón de la Liga Profesional, pero hay tres equipos más con ambiciones de llevarse su propio regalo de Navidad a pocos días de las fiestas.

El Millonario debió trabajar más de la cuenta para eliminar a Belgrano en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Los dirigidos por Martín Demichelis se adelantaron con el gol de Salomón Rondón. El empate de Lucas Passerini instaló un halo de incertidumbre hasta que Facundo Colidio apareció a los 94 minutos para sellar el 2-1 final, evitar los penales y asegurar el pasaje entre los cuatro mejores de la competición.

En la siguiente instancia, la Banda se medirá a Rosario Central con día, horario y sede a confirmar. Jaminton Campaz y Agustín Sández habían puesto en ventaja al Canalla; Roger Martínez y Juanfer Quintero, de penal en el descuento, nivelaron para la Academia. Tras el empate 2-2 en tiempo reglamentario, en una dramática definición por penales, Jorge Broun se vistió de héroe y contuvo dos disparos para brindarle el triunfo 7-6 a su equipo y la clasificación a las semifinales. En el Estadio Padre Martearena de Salta confirmó una de las semifinales, que se llevarán a cabo entre el fin de semana del 8 al 10 de diciembre, según lo estipulado por el Reglamento de Torneos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) 2023 en su artículo 17, inciso 2.

Por otro lado, el costado antagónico del cuadro también se definió en base a los tiros desde los doce pasos. El primer cruce, que inauguró los cuartos de final, tuvo a Platense y Huracán en el Estadio del Bicentenario de San Juan. Walter Mazzantti adelantó al Globo en el cierre del primer tiempo y, dos minutos antes de cumplirse los 90 minutos, Luciano Ferreyra emparejó el trámite. En los penales, el arquero del Calamar, Ramiro Macagno, fue la figura del partido con dos ejecuciones detenidas a Fernando Tobio y Fernando Torrent para sentenciar la victoria por 4-2 en los penales.

Esa metodología se repitió en el Estadio La Pedrera de San Luis entre Godoy Cruz y Banfield. Tras igualar sin goles en el tiempo regular, el Tomba tuvo mejor suerte en las penas máximas con 100% de eficacia, mientras que Emanuel Insúa falló en el Taladro y selló la suerte de su equipo en la competición. Los conducidos por Daniel Oldrá se impusieron 5-3 y continúan ilusionados para lograr el primer título de su historia en Primera División, un ítem que también busca su próximo escollo: Platense.

Más allá de que aún se desconocen las fechas y los escenarios de estos encuentros que definirán a los dos finalistas, los horarios de los compromisos van a tener una tónica similar a los cuartos de final. El comienzo del verano empuja el reloj hacia la tarde-noche y, en esta fase, los encuentros iniciaron entre las 18 y las 21:30 (hora argentina), pero es necesario esperar a la confirmación de los organismos correspondientes para detallar la agenda del próximo fin de semana.

La final tendría lugar el 17 de diciembre, según lo dispuesto por la LPF. El campeón del torneo se ganará la clasificación automática a la Copa Libertadores 2024 y el derecho a disputar el Trofeo de Campeones contra River, ganador de la Liga Profesional. Si el Millonario levanta la Copa de la Liga, su rival en este último torneo se definirá de un partido desempate entre Talleres (subcampeón de la liga local) y el subcampeón de la copa que se disputa en la actualidad. El título tendrá validez oficial y se jugará el próximo 23 de diciembre. Si es necesario, el desempate tendrá lugar el 20 de este mes.

Por otro lado, el cupo del certamen continental sería heredado por Godoy Cruz por su posición en la Tabla Anual porque el elenco riverplatense ya está clasificado por ser campeón del fútbol local.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES