Uñac inauguró el laboratorio de producción de aceite medicinal de cannabis
El objetivo es convertir a la Provincia en un referente nacional en cultivo, procesamiento y producción de preparados y con el fin de brindar una mejor calidad de vida a la población y acceso igualitario a la salud.
En la jornada de este martes, el gobernador Sergio Uñac, junto al vicegobernador, Roberto Gattoni; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario técnico de Salud Pública, Roberto Pacheco y el presidente de CanMe San Juan SE, Roberto Correa, dejaron inauguradas las instalaciones del segundo laboratorio de CanMe San Juan: se trata del Laboratorio de Producción de Cannabis Medicinal en las dependencias del Hospital Dra. Julieta Lanteri.
La creación de CanMe San Juan responde a la decisión estratégica del Gobierno de San Juan de ponerse a la vanguardia del mundo en el cultivo de cannabis con fines medicinales, como una forma de diversificar la capacidad productiva local, generar empleo de calidad y posicionarse como referente de la industria en el país y el mundo.
En el comienzo del acto, Uñac agradeció a quienes llevaron adelante el proyecto y destacó que “el de hoy es un día de balance, fundamentalmente por los logros que los sanjuaninos nos permitimos concretar durante 8 años. Viendo hacia atrás, con una mirada federalista sobre los servicios de salud, construimos ocho hospitales, siete entregados y uno en construcción; la tercera etapa del Hospital Rawson; el Julieta Lanteri; ampliación del Marcial Quiroga y recuperación de su estructura original; CEMEC, para la atención de enfermedades crónicas en San Juan; los nosocomios de 25 de Mayo; San Roque de Jáchal; el Tomás Perón en Iglesia y avanzado, resolviendo problemas de financiamiento, el de Villa Calingasta”.
Luego, detalló que “este hospital, que se reconstruyó ediliciamente, de acuerdo a la Ley de Salud Mental, pasó de monovalente a polivalente. Por lo tanto, hemos contado qué quisimos hacer y ejecutamos los sueños planteados a los sanjuaninos”.
Finalmente, el gobernador habló de las discusiones sociales que se abordaron en la provincia y puso el foco en que “San Juan avanzó mucho, como este laboratorio para la producción del aceite de cannabis, el desafío de producir y la compra de 920 hectáreas para ello, con movilidades, oficina, personal, forma parte de un gran desafío cultural, con mucha decisión política y decisión personal para alcanzarlos. Pero lo hicimos juntos, no individualmente. Vienen nuevos desafíos, no serán fáciles, pero es parte de una realidad. Aún así, con el recurso humano del país y de la provincia, apunten a lo colectivo y menos a lo individual. San Juan funcionó muy bien y aún falta más por lograr. Construimos y avanzamos en la provincia”.
A su turno, el presidente de CanMe San Juan SE, Roberto Correa, agradeció al gobernador por el “incondicional apoyo a esta Sociedad del Estado”, a las autoridades presentes y a sus colaboradores “que hacen posible la realización de un aceite de calidad con todas las normas que exige ANMAT”. Seguidamente expresó “hace cuatro años cuando empezamos no había oficinas, hoy contamos con un predio de 930 hectáreas en Sarmiento puesto a disposición de inversores privados. A uno de ellos tengo que agradecer, la empresa Green Health, que nos proveyó las flores con las que comenzamos; pero ya hay muchas empresas que están trabajando el departamento Sarmiento para llevar a San Juan al mapa de las tres provincias argentinas que están fabricando en suelo propio este aceite medicinal”.
Por su parte, la ministra Venerando agradeció a las autoridades presentes y al equipo de salud y agregó que “hoy es un día trascendental para la provincia y para nuestros pacientes y usuarios del aceite de cannabis medicinal. Este salto de calidad que se ha brindado desde cuatro años hasta la fecha puso de manifiesto el interés del actual gobierno por la salud de los sanjuaninos. Agradezco al gobernador por ser un adelantado en materia sanitaria, y por pensar siempre en la población. Nada de lo logrado hubiera sido posible sin esta ayuda”.
Seguidamente, Venerando agregó que “este laboratorio cambiará la calidad de vida a muchos pacientes. Seguiremos trabajando en conjunto desde el lugar que nos toque, porque sabemos que la salud no tiene techo y que los beneficiados son nuestros pacientes. Sigamos trabajando como siempre, por San Juan”.
Sumado al hito inaugural, se lanzó el primer lote de aceite medicinal de cannabis CanMe, elaborado totalmente en San Juan con materia prima cultivada por la empresa Green Health SAS en el predio ubicado en Campogrande del Acequión, Sarmiento. Este lote se destina enteramente a la asistencia de la División de Farmacia del Ministerio de Salud de San Juan, para su nómina de pacientes con epilepsia refractaria.
Participaron del acto, además de los mencionados, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Desarrollo Económico; Directorio de Cannabis Medicinal San Juan SE; jefe de Zona Sanitaria IV, Walter Antuña, diputado provincial Mario Romero, directora del Hospital Julieta Lanteri, Laura Tamarit, representante del Consejo Nacional de Cannabis, Guillermo Vaccaroni, entre otras autoridades y funcionarios.
La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del Padre Roger Edward Kiwango, vicario de la Parroquia Sagrado Corazón de La Bebida.
Luego de los discursos protocolares, una reducida comitiva visitó las instalaciones por resguardo de la asepsia necesaria en este tipo de laboratorios.