“No queremos una guerra en América Latina”: fuerte advertencia de Lula a Venezuela
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves una fuerte advertencia a Nicolás Maduro por su creciente conflicto territorial con Guyana.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves una fuerte advertencia a Nicolás Maduro por su creciente conflicto territorial con Guyana y le pidió a Paraguay seguir las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Lo hizo al inaugurar la LXIII Cumbre de Presidentes del Mercosur en Río de Janeiro, que ratificó la incorporación de Bolivia y firmó un acuerdo de libre comercio con Singapur, en medio de nuevas presiones de Uruguay por avanzar por un tratado con China.
“Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, dijo Lula al proponer la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa por la zona del Esequibo, rica en petróleo y que Venezuela le reclama a Guyana.
En la misma sintonía, en una declaración conjunta, los gobiernos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú hicieron un llamado a la paz. Además, “alertaron sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión”, e “instaron a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.