Rosario aumentará el boleto de colectivos cada dos meses
Las tarifas del transporte público de pasajeros de esa ciudad santafesina subirán de manera bimestral y estarán atadas a la inflación.
En medio de la discusión de la quita de subsidios en las tarifas de colectivos del AMBA y los reclamos de los empresarios, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un nuevo mecanismo de actualización del boleto en la localidad de Santa Fe: el pasaje aumentará de forma bimestral y estará atado a la inflación.
La autorización se da luego de llevar el boleto a $240. De esta manera, la Municipalidad de Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 2024.
Rosario quedó habilitada para aplicar aumentos bimestrales en la tarifas de colectivos urbanos durante 2024. Es decir, durante enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. El precio actual del boleto es de $240.
De acuerdo con la ordenanza sancionada, el Ejecutivo seguirá tomarpa como referencia el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), pero será comparada con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para actualizar la tarifa cada dos meses.
Por otra parte, la única condición para sostener el nuevo sistema de actualización es que la inflación interanual sea igual o mayor al 40% de acuerdo con los datos del INDEC.
Según indicaron las autoridades, el valor del boleto podrá actualizarse con un tope basado en el IPC de la Región Pampeana. Así, con esa referencia, la suba de cada período habilitado no podrá superar la inflación de los dos meses previos.