POR LA WEB

Los ataques de ciberseguridad no paran de crecer en Argentina

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia señaló un alza continua de los delitos informáticos.

En 2023, cuatro de cada diez personas sufrieron algún tipo de ataque de ciberseguridad. Campañas de phishing y ransomware, emails engañosos, sitios web clonados y ofertas falsas por WhatsApp son algunas de las técnicas y modalidades utilizadas en todo el mundo para engañar a distancia y por internet a víctimas inocentes.

En Argentina, el panorama no es distinto. Las amenazas no paran de crecer y cada día son más los afectados por crímenes relacionados con seguridad informática. En este contexto, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, presentó su informe de gestión 2023 en el que analizó el aumento de los reportes asociados a la ciberdelincuencia registrados entre abril de 2022 y marzo de 2023.

El reporte destaca un aumento en las modalidades de fraude en línea, usurpación de identidad y secuestro de datos (ransomware) y un leve descenso en las maniobras asociadas a la compraventa de productos y estafas a través de servicios de billetera virtual.

“Los ataques a las billeteras virtuales bajaron de manera relativa, porque los delincuentes buscan otros métodos y plataformas donde engañar a sus víctimas para robarles y/o que les entreguen su dinero”, explicó a TN Tecno Horacio Azzolin.

Sin embargo, es posible, también que los mecanismos de detección por parte de las plataformas sean mejores y que algunas organizaciones hayan sido desarticuladas a partir de investigaciones generadas en estos meses. “Todo esto podría justificar una disminución relativa de los casos que recibimos. Igualmente, los números siguen siendo altos y los fraudes asociados a compraventa siguen estando muy presentes en nuestros reportes”, aclaró el fiscal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES