INTERNACIONALES

Tensión en el Mar Rojo

Estados Unidos hundió tres barcos de los rebeldes hutíes que atacaron un carguero.

Estados Unidos anunció este domingo que hundió tres barcos de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, en respuesta a ataques de esa milicia yemení contra un buque de carga de un transportista danés.

El portavoz de los rebeldes yemeníes, Yahya Saree, dijo en la red social X que diez de sus miembros murieron en “un ataque de las fuerzas del enemigo estadounidense contra tres barcos de las fuerzas navales yemeníes”.

Otros dos rebeldes resultaron heridos, informó una fuente portuaria local citada por AFP. El ataque ocurrió frente a la ciudad de Hodeida.

Se trata de la primera vez desde que los hutíes declararon la guerra a Israel en solidaridad con Gaza hace más de dos meses que Estados Unidos se enfrenta directamente con los rebeldes hutíes, reportó EFE.

Qué pasó en el Mar Rojo: la versión estadounidense

El ejército estadounidense señaló que hundió tres barcos de los rebeldes hutíes que habían atacado un portacontenedores de Maersk en el Mar Rojo.

Después de que los hutíes dispararan contra los helicópteros estadounidenses, estos “respondieron en legítima defensa, hundiendo tres de los cuatro pequeños navíos, y matando a la tripulación”, indicó el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (CENTCOM) en un comunicado. Según precisó, el cuarto barco “huyó de la zona”.

La Marina estadounidense respondía a una petición de asistencia del “Maersk Hangzhou”, un portacontenedores con bandera de Singapur, perteneciente a Dinamarca y operado por ese país. El buque dijo haber sido atacado por segunda vez en 24 horas mientras navegaba por el Mar Rojo.

El navío ya había sido blanco de dos misiles balísticos lanzados desde el territorio yemení controlado por los hutíes, que el ejército estadounidense derribó.

Desde que empezó el conflicto entre Israel y Hamás tras el mortífero ataque cometido por el movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre, los hutíes atacaron barcos en el mar Rojo en varias ocasiones, y afirmaron que lo hacen en apoyo a los palestinos en Gaza.

Esos ataques, que se producen en una importante vía de tránsito comercial, llevó a Estados Unidos a poner en marcha a principios de mes una fuerza naval multinacional para proteger a los buques que naveguen por el mar Rojo.

Justo después del anuncio de Estados Unidos, la compañía danesa Maersk anunció que suspendía el tránsito de sus navíos por el mar Rojo durante 48 horas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES