DESTACADAS

Israel se prepara para una represalia de Hezbolá

La inteligencia israelí sospecha que el movimiento chiíta libanés intentará golpear con misiles de largo alcance e infiltrarse en el territorio.

Israel se prepara para una represalia a gran escala del movimiento chiíta Hezbolá, tras la muerte del número dos de Hamas, Saleh al Arouri, en una acción militar atribuida a la inteligencia del Mossad en el sur de Beirut.

El ataque lanzado el martes con un dron en uno de los bastiones del grupo armado libanés, financiado por Irán, amenaza con provocar un giro en la guerra de Gaza. Si bien este tipo de ataques difícilmente son reivindicados oficialmente por Israel, nadie duda sobre la autoría del plan.

“Se trata de una escalada muy grave que podría generar potencialmente un serio deterioro” en la región, dijo a TN la dirigente palestina Nour Odeh, exportavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en algunas zonas de Cisjordania.

La acción tendrá su costo. Se trata del dirigente de mayor rango de Hamas abatido desde el comienzo de la guerra y el primer ataque en el corazón de Beirut desde el 7 de octubre. Además, según Odeh, al Arouri era “una figura central de Hamas” con gran respaldo popular no solo en Gaza, sino también en toda Palestina.

Las autoridades israelíes elevaron el nivel de alerta. El norte de Israel se prepara hoy para una respuesta militar del grupo libanés aliado de Hamas y armado por Teherán. En concreto, según el sitio israelí Axios, el contrataque podría incluir el lanzamiento de misiles de largo alcance hacia objetivos en Israel.

Además, los militares israelíes recibieron instrucciones para repeler eventuales infiltraciones en territorio israelí, según fuentes citadas por The Jerusalem Post. El ejército está “en un alto nivel de preparación para cualquier escenario”, dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES