Tarjeta de crédito: qué pasa si no pago el total desde enero 2024
El DNU dispuesto por el presidente modificó la Ley de Tarjetas de Crédito.
Tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispuso el gobierno de Javier Milei, la Ley de Tarjetas de Crédito se vio sujeta a diferentes modificaciones. Ante la incertidumbre de qué puntos serán cambiados, mucha gente se pregunta qué pasaría si no se pagara el total del monto.
Hay distintas maneras de efectuar el pago de la tarjeta de crédito. Según la página del Banco Nación, el pago mínimo es un importe menor que está compuesto de todos aquellos conceptos que no son financiables, como por ejemplo, intereses, cargos y comisiones, entre otros. Su composición suele depender de las compras que haya realizado el cliente.
Para poder seguir utilizando la tarjeta con normalidad, todos los meses se debe abonar, por lo menos, el importe del pago mínimo que a su vez, como es mayoritariamente intereses, impuestos y comisiones, pagar sólo eso cada 30 días no hace descender la deuda original. Entonces, a los intereses compensatorios (por no abonar el resumen completo) se le suman los intereses punitorios (por abonar luego del vencimiento).
A partir del DNU, el límite del 50% de los intereses punitorios aplicados por la institución financiera no existirá más.
Con el megadecreto se eliminaron diferentes aspectos que involucran el tope de tasa que se le cobra a los comercios (del 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las de débito) y los intereses punitorios que se le podrán cobrar a los clientes por falta de pago. Además, se derogan las sanciones a empresas que no informen la tasa de interés.
Uno de los cambios fundamentales recae sobre los intereses punitorios que se aplican cuando el cliente deja de pagar su deuda con el banco y no abona el “pago mínimo” establecido por la entidad financiera antes de su fecha de vencimiento.