INTERNACIONALES

El presidente de Ecuador declaró el “conflicto armado interno” tras el golpe comando a un canal de TV

Daniel Noboa firmó un decreto que autoriza al Ejército a actuar contra las bandas criminales en plena ola de violencia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno” y ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país.

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas ingresaran en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana.

Además, ocurrió un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos violentos.

Los hombres armados y encapuchados ingresaron a TC Televisión, en la ciudad de Guayaquil, y sometieron a su personal en plena transmisión en vivo. Según El Universo, dejaron un cartucho de dinamita en la recepción del medio.

En las imágenes se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidan en directo a la policía que se retirara del lugar.

Los delincuentes mantuvieron a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos. Poco después, se oían gemidos de dolor de una persona, reportó AP.

El periodista José Luis Calderón fue apuntado con armas de fuego mientras los hombres armados enseñaban los explosivos a las cámaras, que se mantienen transmitiendo el momento.

Poco después, el canal de televisión Teleamazonas mostró al menos tres presuntos encapuchados contra el piso mientras eran neutralizados por agentes, informó AP.

La situación se produjo en medio de un ambiente de caos y violencia que afectó a buena parte del país, tras la presunta fuga de dos líderes criminales de la cárcel y más de 30 actos de violencia, en menos de 24 horas, como explosiones, atentados y secuestros de policías.

El crimen organizado puso en jaque al gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Con apenas un mes y medio en el Palacio de Carondelet, el mandatario enfrenta hoy su primera gran crisis con una ola de secuestros de policías, la fuga de dos poderosos jefes narcos de prisión, motines en varias cárceles y atentados con coches bomba y explosivos.

La crisis tomó por sorpresa a Noboa, que asumió el 23 de noviembre para completar la gestión del renunciante Guillermo Lasso. En medio de una violencia creciente, el presidente declaró el lunes el estado de excepción por 60 días, que incluye un toque de queda entre las 23 y las 05 del día siguiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES