El Gobierno denuncia que empleados de la Casa Rosada pasaban 300 horas extras y cobraban más de $1.200.000
De los $1.259.387 que un chofer de la Administración Pública percibía por mes, $705.257 se componían de adicionales, lo que equivalía al 56% de sus haberes.
El Gobierno denuncia que algunos empleados de la Casa Rosada pasaban 300 horas extras por mes y cobraban más de $1.200.000 durante la gestión de Alberto Fernández. Argumentan que encontraron estas irregularidades en todos las ramas y que en algunos casos lo que percibían se acercaba a los sueldos de directores y coordinadores, pese a que se trataba de puestos operativos.
Uno de los casos al que pudo acceder TN es el de un chofer de Balcarce 50 que cobraba por mes $705.257 asignados a las horas extras. En total, el sueldo neto era de $1.259.387, de forma que el 56% se componía de adicionales extraordinarios.
Entre el sueldo básico, la dedicación funcional, el adicional de grado, suplementos y compensaciones, el monto llegaba a $554.120, que es lo que quedaría con la suspensión de las asignaciones de horas extras que impulsó el oficialismo.
Desde el Gobierno, le expresaron a este medio que el trabajador no cumplía con las asignaciones extraordinarias y que “es una distorsión importante de lo que sería el sueldo para la tarea que lleva a cabo”.
Es por eso que el Gobierno decidió revisar caso por caso y realizar una auditoría general de las asignaciones de horas extras. Cada director de área deberá reorganizar las atribuciones y elevarlas.
Mantienen la línea de pagar las horas que se trabajen y prohibir la compensación de sueldos por esa vía. Se respaldan en que es ilegal y aseguran que le aumentarán el sueldo a los empleados que consideren eficaces.
Lo mismo aplica para los mozos, cocineros, personal del Museo de la Casa Rosada y los trabajadores administrativos que fueron afectados por la medida. En el oficialismo, sostienen que encontraron irregularidades en todas las áreas y que todo pasará por el ojo de sus técnicos.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una asamblea en el comedor de Balcarce 50 la semana pasada y negocia con los nuevos funcionarios la situación de sus afiliados. Adherirán al paro general del 24 de enero que comunicó de la CGT y no descartan realizar otro.
Los delegados del sindicato dialogan con el director de Recursos Humanos de jefatura de gabinete, Pablo Fiorentini, y reclaman una reforma de la escala salarial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Además, solicitan la restitución de los empleados a los que no se le renovó el contrato de 2023 y presionan para que haya un aumento del sueldo básico para que los rubros más dependientes de las horas extras no cobren menos de $200.000.
Es el caso de los mozos de la Casa Rosada, que son contratistas y su sueldo se compone en un 60% de las asignaciones de trabajo extraordinario. Con la nueva medida de Gobierno, algunos pasarían a tener un sueldo de $450.000 a uno de $189.000.
Desde el oficialismo, les aseguraron el viernes pasado que el 1| de febrero les pagarán las horas extras de diciembre, pero que no tendrán las de enero y febrero. ATE prepara otra asamblea para cuando haya avances de la puja con el Gobierno.