DESTACADAS

Nayib Bukele se encamina a la reelección en El Salvador

Los sondeos vaticinan un triunfo contundente.

Nayib Bukele compite contra sí mismo. El presidente de El Salvador, autodenominado “el dictador más cool del mundo”, tiene la mesa servida para alcanzar este domingo una aplastante reelección por otros cinco años de gobierno.

Nadie lo duda. Las elecciones generales son solo un paso formal para los 6,3 millones de salvadoreños. Los sondeos vaticinan que ganará con más del 80% de los votos.

Su popularidad está por las nubes. En los últimos dos años, bajo un régimen de excepción, logró pacificar un país dominado por las pandillas más peligrosas del área, las célebres “maras”. La ofensiva brutal y sin pausa contra el crimen organizado incluyó el arresto de más de 75.000 sospechosos (más del 1% de la población) y la construcción de la cárcel más grande de América Latina.

En el medio quedó un tendal de denuncias de violaciones a los derechos humanos, según acusan activistas. Como muestra, distintas ONGs advierten que más de 7000 detenidos eran inocentes. Pero el país tiene hoy uno de los menores índices de inseguridad de la región.

“La pregunta no es si Bukele podrá reelegirse, sino por cuántos votos lo hará y si logrará mantener la misma mayoría en la Asamblea Legislativa y a nivel municipal”, dijo a TN el coordinador asociado de Análisis para América Latina del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), Tiziano Breda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES