El Gobierno designó un nuevo presidente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate
El nombramiento de Daniel Notta generó controversias en Misiones, en el marco de reclamos y un tractorazo de los productores yerbateros.
El Gobierno nacional designó a Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y por el nombre del experimentado dirigente surgieron controversias en la provincia de Misiones, en un contexto de protestas de los productores yerbateros por el precio de la hoja verde, que incluyeron un “tractorazo”, y las disputas legales en torno a las competencias del INYM.
En este sentido, este nombramiento suscitó críticas especialmente desde el Gobierno provincial, quien expresó su desacuerdo debido a diferencias en la visión sobre la economía yerbatera. Notta, vinculado políticamente al exgobernador Ramón Puerta, ya había ocupado la presidencia del INYM en sus primeros años de existencia, durante la crisis económica y política de 2002.
El INYM, entidad clave en la regulación de la actividad yerbatera, no tenía presidente desde la renuncia de Juan José Szychowski, en diciembre pasado. El cambio en la dirección del instituto se produce en un momento crucial, con tensiones sectoriales y desafíos significativos para la yerba mate, un producto fundamental en la cultura y economía de la región noreste del país.
En ese sentido, el ministro de Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, expresó públicamente su desacuerdo. Señaló diferencias en la visión de la economía yerbatera y, en particular, en el apoyo a la familia productora.
“La designación del presidente del INYM no cuenta con el respaldo de la provincia. Tenemos una visión muy diferente de la economía yerbatera, especialmente en lo que respecta a la familia productora”, expresó López Sartori, a través de su cuenta personal en X.