El fondo ligado a Juan Grabois solo terminó el 34% de las obras de infraestructura en barrios populares
Se trata del Fondo de Integración Socio Urbana.
El Gobierno de Javier Milei puso la lupa sobre el Fondo de Integración Socio Urbana, que tiene por objetivo financiar proyectos de urbanización de barrios populares de todo el país. Durante los años en los que Alberto Fernández estuvo en el poder, Fernanda Miño, una dirigente cercana a Juan Grabois, estuvo a cargo de ese fideicomiso.
La actual gestión iniciará un relevamiento de la cantidad total de obras que se hicieron en barrios populares y el dinero que se envió para la ejecución de los proyectos. Según la Ley 27.453, los proyectos debían adjudicarse en un 25% a cooperativas o grupos asociados a la economía popular, por lo que también se pondrá el ojo en aquellas organizaciones que podrían responder a Grabois y recibieron miles de millones.
Según datos oficiales a los que accedió TN, a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) se aprobaron 1395 obras de infraestructura urbana (1278) y desarrollo de lotes con servicios (117), de las que solo se terminaron 474, es decir, el 34%. Ante la Asamblea Legislativa de 2021, el expresidente Alberto Fernández había prometido urbanizar 400 barrios, pero dijo que esa acción debía sostenerse por al menos una década.
“Con la constitución del fideicomiso, empezamos un proceso de urbanización que va a ser la política más relevante de los próximos años. Tenemos el objetivo de ir urbanizando de a 400 barrios por año. Este es un proceso de 10 años, una verdadera política de Estado que comenzamos hoy”, había dicho el exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.