POLICIALES

Caso Lucas González

Sobreseyeron al jefe de la Policía de la Ciudad y a otros 13 imputados por encubrimiento.

Este miércoles, la Justicia sobreseyó al jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, comisario Gabriel Berard, y a otros 13 imputados en la causa en la que se investiga el encubrimiento del crimen de Lucas González, ocurrido en 2021.

En todos los casos, la jueza Vanesa Peluffo pidió la “expresa mención de que la imputación formulada no afecta al buen nombre y honor que hubieren gozado”.

Además de Berard, los acusados que fueron sobreseídos son todos efectivos de la Policía de la Ciudad: Micaela Soledad Fariña, Lorena Paola Miño, Ernesto Fabián Martínez, Mayra de los Milagros Gorosito Ledesma, Bárbara Adriana Ojeda, Melina Jeannette Miño, Santos Ochoa, Damián Lobos, Pablo Daniel Granara, Verónica Andraca, Silvia Alejandra Ozón, Fabián Lencina y Daniel Guffanti.

La semana pasada, el fiscal Leonel Gómez Barbella había pedido el sobreseimiento de todos ellos y la querella consintió el planteo. “Luego de los argumentos expuestos y un minucioso análisis de las constancias, concluyo que los dictámenes fiscales cumplen mínimamente los requisitos que el ordenamiento procesal vigente reclama para su validez”, destacó la magistrada.

“Sus conclusiones se apoyan en las constancias de la causa y el derecho aplicable, conforme surge de la ampliación de aquella valoración”, añadió. El sobreseimiento generalizado fue dictado porque “corresponde, superado el control que corresponde efectuar, frente a la ausencia de impulso por parte de ambos acusadores”.

En julio del año pasado se realizó el juicio por el crimen del futbolista de Barracas Central y tres policías fueron condenados a prisión perpetua. Del mismo modo, otros seis recibieron entre 4 y 8 años de prisión y cinco fueron absueltos.

En aquel momento, el Tribunal que dictó la sentencia por el crimen de Lucas González había pedido que se extraigan los testimonios del jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la denuncia de dos de los imputados quienes señalaron que habían recibido presiones durante el juicio.

Gregorio Dalbón, abogado de la familia González, calificó el veredicto de los jueces como “el fallo más importante desde que la democracia ha vuelto al país” debido a que los tres policías que irán a prisión perpetua fueron condenados bajo el agravante de “odio racial”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES