Iglesia ofrece un circuito religioso a través de templos patrimoniales
El circuito comienza en Las Flores y tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente.
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Patrimonio, ofrece un circuito de templos religiosos en el departamento de Iglesia que cuenta con una rica historia patrimonial.
El recorrido comienza en Villa Las Flores y tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente. El tiempo estimado es de una hora y media, ya que hay tramos en los que el recorrido es de ripio. La Capilla de Achango fue construida hace 360 años y está declarada como patrimonio histórico nacional. Comprende la iglesia y su entorno, compuesto por el caserío, los corrales y el cementerio.
Achango, término huarpe cuya etimología significa “loma florida”, debido a que siempre tuvo agua de vertientes además de ser una región de crianza de ganado, está ubicado a 150 kilómetros al este del centro termal de Pismanta. De pocas casas, de adobe y tapiales están erigidas a los alrededores de la Capilla, consagrada a Nuestra Señora del Carmen.
La segunda parada es en la Capilla Santo Domingo de Guzmán, ubicada en Rodeo en la calle Santo Domingo. Esta capilla fue construida en 1835 con su característico estilo postcolonial. Construida en adobe, cubierta de palo y caña y torta de barro, la capilla tiene paredes pintadas de blanco, con detalles (molduras) en color rojo teja y carpintería de madera pintada.
La imagen de Santo Domingo fue traída desde Chile hace más de cien años y constituye la guía espiritual de la procesión que se realiza cada 8 de agosto, vistiéndose de fiesta todo el departamento.
La Capilla Nuestra Señora de Andacollo está ubicada en Angualasto, emplazada en el margen oeste del Río Blanco, está rodeada por un ambiente de montaña con escasa vegetación.
La comarca tiene importancia histórica y cultural, ya que en cercanías del actual poblado existe el yacimiento arqueológico de Angualasto, que ha sido declarado «Lugar Histórico Nacional», y la aldea arqueológica, que simultáneamente ha sido declarada «Monumento Histórico Nacional”.
El culto a la virgen de Andacollo, también llamada “Virgen china” o “Virgen de la montaña”, ocupa un lugar dominante en el campo religioso del área andina, pues germinó en el pueblo chileno de Andacollo.
Se piensa que la veneración llegó a San Juan traída por arrieros o mineros durante el siglo XIX, en el período de auge de la minería cuprífera en Chile. Primeramente los cultos, de carácter familiar, se asentaron en los departamentos colindantes a la cordillera, y luego fue expandiéndose al resto de la provincia.
La última parada es la Capilla de San Isidro Labrador ubicada en Colagüil, a unos 10 kilómetros de Angualasto.
La religiosidad de los pobladores se refleja en la rústica capilla, cuyo santo titular, San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, todos los 15 de mayo congrega a numerosos devotos, con su particular piedad, característica inconfundible, de la gente franca y trabajadora.
La capilla, construida en 1950, se encuentra en las afueras del pueblo, accediendo por una calle de ripio. El sitio está cercado por tapiales. En el frente se encuentra un muro bajo de piedra con un portón bajo de acceso.
El templo está construido con mampostería de adobe y tapia, su techo con rollizo, caña y barro. Como la mayoría de las iglesias de la época, tiene un campanil con escalera de palos que aún sirve para subir.
Según relato de los lugareños, la imagen de San Isidro que se encuentra en la actualidad en la capilla fue traída desde Tudcum, producto de un trueque que realizaron los pobladores por dos bolsas de porotos.