DESTACADAS

Las características que distinguen al mosquito del dengue

Sólo la hembra pica, ya que necesita sangre para que los huevos maduren y se depositen cerca de agua limpia y tranquila, donde continúan su ciclo de vida.

El Aedes aegypti se puede identificar por características como rayas blancas en el cuerpo y patas, y alas transparentes, además de ser pequeño, mide alrededor de 0,5 a 1 cm, y es silencioso: no hace ruido al volar como el mosquito común.

El mosquito Aedes aegypti es el responsable de transmitir el virus del dengue, del género Flavivirus serotipos DENV-1, 2, 3 o 4, además del virus ZIKV que causa el Zika o el alfavirus de la familia Togavirus que causa el Chikungunya. Además, este mosquito es el principal responsable de la transmisión de la fiebre amarilla.

“Por ello, es importante combatir el Aedes aegypti , lo que se puede hacer evitando la acumulación de agua estancada en recipientes como vasos, neumáticos, tapas de botellas o macetas”, insisite la doctora Clarisse Bezerra, médica del Centro Hospitalar Universitário de Santo António, en Portugal.

Características del mosquito Aedes aegypti

El mosquito Aedes aegypti tiene las siguientes características:

-Cuerpo estrecho y negro
-Rayas blancas en abdomen, tórax y cabeza
-Alas transparentes
-Tres pares de patas oscuras con rayas blancas
-Tamaño entre 0,5 y 1 cm
-Vuelo bajo y raso, con una distancia máxima de 1 metro del suelo.

“Al Aedes aegypti no le gusta el calor excesivo y, por ello, en los momentos más calurosos del día se esconde en la sombra o en el interior. Además, este mosquito es más común en verano, por lo que se recomienda aplicar repelentes, utilizar insecticida en casa o colocar mosquiteras en puertas y ventanas”, explica la especialista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
advanced-floating-content-close-btn

VER NOTICIAS LOCALES