Recileta: así funciona la bicicleta que recicla tapitas mientras se pedalea
Diseñado y desarrollado por Marote, el ingenioso invento se podrá conocer en la Bioferia.
Cada vez más personas toman conciencia sobre la necesidad de reciclar, fundamentalmente el plástico, pero muchas veces, se desaniman ante las limitaciones sobre cómo hacerlo. En ese contexto, la empresa Marote -dedicada a sensibilizar y concientizar sobre la importancia del consumo responsable- diseñó y desarrolló la Recicleta, una bicicleta fija que tritura tapitas de plástico mientras se hace ejercicio. En cinco minutos de pedaleo, se trituran 30 tapitas y se queman 40 calorías.
El innovador diseño está pensado para el uso particular, pero también puede ser utilizado en eventos y en empresas que apuestan a combinar una buena la salud física y a fomentar el reciclaje u organizaciones que apuntan a los mismos objetivos.
Una vez triturado el plástico, Marote fabrica productos de gran tamaño, destinados tanto a espacios públicos como para el hogar -como cestos clasificadores de residuos, cestos papeleros, mesas, bancos, banquetas, bicicleteros, macetas, bolardos y ecopuntos- y también cuenta con una línea de productos funcionales corporativos como llaveros; soportes de celular y de notebooks; agendas; cuadernos; jaboneras; portacepillos de dientes; posavasos; cajas; juegos de mesa; macetas iniciadoras de huerta; comederos para mascotas; cestos de residuos orgánicos; pines; medallas; trofeos y galardones.
“Además, el mismo plástico puede ser reincorporado a la cadena de valor de plásticos para que otras industrias lo procesen”, explicó a TN Luciano Bochicchio, fundador de la compañía. También dijo que “la Recicleta se podría adaptar para triturar otro tipo de plástico, como botellas de champú y lavandina, entre otros”.
La propuesta es de alto impacto, tomando en cuenta que cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos al año, un material que demora hasta 500 años en degradarse. En el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se producen más de 400 millones de toneladas de plástico y apenas el 9% de los desperdicios es reciclado. Ese 91% que no se reutiliza suele tener como destino el mar, en donde por efecto del agua se pueden fragmentar y generar microplásticos que afectan la vida marina.