Las mejores técnicas de estudio para aprobar los parciales y finales
Aprendé a aplicar estos tips de Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel para tener éxito en todos tus exámenes.
Sentarse a estudiar para un examen suele ser una tarea un tanto complicada. Más allá de memorizar conceptos, es necesaria una comprensión profunda del contenido, para obtener una buena calificación. Según un estudio de Harvard, esto es posible con tan solo cuatro técnicas infalibles.
Muchas de las mentes brillantes de la universidad estadounidense, como Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, escribieron el libro “Hacé que se mantenga: la ciencia de un aprendizaje exitoso”, en donde dan 4 tips para poder retener la información y, sobre todo, poder aplicar esos conocimientos tanto en el examen como en la vida cotidiana.
1.Tomar apuntes en papel: Aunque para muchos jóvenes esto suena un poco pasado de moda, la realidad es que está comprobado científicamente que escribir de puño y letra conceptos nuevos ayuda a que estos se comprendan y procesen mejor. En cambio, cuando leemos el material desde un dispositivo electrónico, no analizamos lo que hacemos en su totalidad.
2.Estudiar más de una materia a la vez: A pesar de que para la mayoría de los estudiantes tener que abordar varias materias puede ser un poco complicado, esto, en realidad, ayuda a desarrollar habilidades esenciales para gestionar el tiempo.
3.Tomar descansos: Cuando se estudia un nuevo concepto, el cerebro necesita tiempo para procesar y almacenar dicha información en la memoria a largo plazo. Por lo que tomar un descanso entre las sesiones de estudio es fundamental para que sea más efectiva.
4.Menos cantidad, más calidad: En vez de estar repitiendo una y mil veces las mismas ideas, es más efectivo leer detenidamente el texto, entender el concepto y pasar al siguiente. Ya que repetirlo varias veces solo generará cansancio mental.