Santa Cruz derogó la Ley de Lemas
El gobernador Claudio Vidal cumplió con una de sus promesas de campaña, que tenía que ver con dar fin a la modalidad que se utilizaba desde 1988.
En las últimas horas, la Legislatura de Santa Cruz derogó la Ley de Lemas. De esta manera, se terminó con más de 35 años de uso de este polémico sistema electoral. Era una promesa de campaña del gobernador Claudio Vidal y el proyecto del oficialismo fue aprobado por unanimidad.
“Desde hoy tenemos un sistema más transparente y legítimo en Santa Cruz. Terminamos con el fraude electoral que era la Ley de Lemas”, aseguró el mandatario provincial desde su cuenta de X. Y agregó: “La derogación marca un hito en la historia política de la provincia y permite tener un sistema más democrático, directo y representativo”.
“Ponemos fin a un sistema electoral que fue rechazado, interpelado, discutido y vivenciado como una estafa para las decisiones de la comunidad”, señalaron desde el bloque oficialista tras la decisión unánime de la Legislatura.
Este sistema electoral permitía que los votos de los distintos “sublemas” se sumaran para determinar el lema ganador, lo que frecuentemente daba como resultado la elección de candidatos que no contaban con la mayoría de los votos individuales.