Realizaron con éxito la primera cirugía laparoscópica en el Hospital San Roque de Jáchal
La intervención estuvo a cargo del equipo de profesionales del Hospital San Roque y de Cirugía Periférica.
El equipo de cirujanos del Hospital San Roque de Jáchal realizó la primera cirugía laparoscópica, en el marco de los operativos programados que tienen como objetivo llevar la salud más cerca de la comunidad.
La cirugía se realizó a un paciente de sexo masculino y consistió en la extirpación de la vesícula. El paciente no tenía antecedentes de riesgo.
En el hospital se realizan cirugías por vía convencional y a partir de este momento también se podrá realizar por vía laparoscópica.
El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, junto al secretario Técnico, Alejandro Navarta y el secretario de Medicina Preventiva, Pablo Arroyo, acompañaron al director del Hospital San Roque, Carlos Páez, a la jefa de Zona Sanitaria III, Ivonne García y a los equipos de profesionales que realizaron la cirugía.
La intervención quirúrgica estuvo a cargo de los siguientes profesionales:
Dr. Gustavo García Medina (cirujano)
Dr. Luis Salas (cirujano)
Dr. Esteban Banga (cirujano)
Dr. Jeremías Sánchez (anestesiólogo)
Dra. Graciela Bustamante (anestesióloga)
Lic. Carina Domínguez
Lic. Fabio del Castillo
IQ Alfredo Zotelo
Lic. Verónica Acosta
Lic. Carolina Brizuela
EU Mónica Garay
Tec. Anestesia Aida Aballay
Auxiliar Noemí Trigo
Dr. José Caif (Director de Prestaciones Periféricas)
Lic. Silvia Doblas (Coordinadora de Cirugía Periférica).
Las cirugías laparoscópicas tienen numerosas ventajas como por ejemplo el menor defecto estético, la recuperación más rápida, la inserción laboral y a la vida cotidiana del paciente, que en la periferia es muy importante porque son pacientes que no pueden estar mucho tiempo en reposo debido a su actividad laboral. Este tipo de intervención les permite reinsertarse de forma rápida y sin complicaciones.
Como en cada una de las intervenciones quirúrgicas que se llevan adelante en los distintos departamentos del territorio provincial, hay que destacar el trabajo del personal de salud, entre ellos enfermeros, médicos, personal administrativo, de mantenimiento y de limpieza.
Asimismo, se convocó, como en cada oportunidad, al equipo de electromedicina del Ministerio de Salud, que es el encargado del mantenimiento y prevención de la aparatología.