El diputado provincial Germán Kiczka, presidente del partido Activar, renunció este sábado a su banca por una investigación en su contra por presunta explotación sexual. La causa había causado gran conmoción en Misiones y en todo el país.
Días atrás, la Policía había allanado la casa del legislador. Allí le encontraron revistas y juguetes sexuales, pero también archivos con material pedófilo, zoofilia e incesto. Sin embargo, no quedó detenido porque tenía fueros.
“Mi decisión se basa en la necesidad de abocarme por completo en mi defensa en la causa penal de público conocimiento en la que estoy siendo investigado”, aseguró Kiczca en una nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, el exgobernador Oscar Herrera Ahuad. “Lo más prudente es apartarme de mi función pública, renunciar a los fueros y a la investidura que el cargo conlleva”, resaltó.
El legislador manifestó que quiere enfrentar el proceso judicial “en condición de igualdad” y demostrar su inocencia. “Esta renuncia responde también a la necesidad de dedicarme plenamente a mi familia en estos tiempos difíciles, asegurándoles el apoyo y atención que merecen”, señaló.
Todo empezó en febrero, cuando la Justicia Federal realizó un operativo en el domicilio del padre y el hermano de Kiczka en la ciudad de Apóstoles al sospechar que integraban una red de pedofilia internacional que compartía imágenes de menores explotados sexualmente.
Según informaron a TN fuentes de la causa, ambos fueron a juicio abreviado y reconocieron los delitos. A partir de ahí, se abrió otra causa paralela que recayó en el Juzgado provincial. “La Justicia Federal dispuso que el caso sea remitido a este fuero por cuestión de competencia. Tenían indicios de que el legislador también estuviera involucrado en un hecho similar”, explicaron.
Esta sospecha desató una investigación por parte de la Unidad de Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos (SAIC) de la provincia de Misiones. Con suficientes pruebas en mano, el Juzgado de Instrucción penal N°4 de Apóstoles, a cargo de Miguel Farías, dictó una nueva orden de allanamiento que dio resultados positivos y “perturbadores”, indicaron las mismas fuentes.
El martes, casi de madrugada, la Policía llegó a la casa del diputado Kiczka y realizó un operativo en el que le secuestraron dos celulares y una notebook. Al analizar los dispositivos de manera preliminar, las autoridades encontraron archivos con material pedófilo, zoofilia e incesto, además de revistas, juguetes sexuales y otros elementos comprometedores. “En el auto hallaron un mameluco que parece de una secta”, detalló un investigador.