Exportadores de carne piden abrir más mercados para aliviar la dependencia de China
Mario Ravettino, titular del consorcio de los pirncipales frigoríficos, pidió trabajar en varios aspectos vinculados a la competitividad exportadora.
El titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Mario Ravettino, destacó las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el sector. Pero pidió profundizar la apertura de nuevos mercados para salir de la dependencia con China.
“Argentina tiene un solo Tratado de Libre Comercio (TLC) por firmar, con la Unión Europea (UE). Mientras que Chile, que es un país vecino, tiene más de 40″, ejemplificó el empresario en una jornada a campo realizada por el IPCVA en la localidad cordobesa de Oncativo.
En ese sentido, destacó la “vocación exportadora” que siempre tuvo la nación trasandina pese a los cambios ideológicos de sus gobiernos, lo que le permitió sellar esos acuerdos.
“La dependencia con China es demasiada. Nosotros les exportamos un 80% de lo que producimos, cuando Brasil lo hace en un 39% y Uruguay está intentando que sea solo el 34%”, aseveró.
En ese sentido, comentó: “Durante julio, por certificación sanitaria, aunque en realidad el consolidado de Aduana es el número verdadero, se exportaron 67.000 toneladas peso producto. De ese total, 11.000 son de huesos y nos quedan 56.000, de las cuales 38.000 fueron a China”.
Sobre eso, argumentó: “La industria tiene que buscar diversificarse. Aunque la rentabilidad sea inferior, nos daría una mayor seguridad. No podemos estar a expensas de que algún día tengamos un inconveniente técnico o sanitario con China. Porque si se nos llega a cerrar ese mercado, vamos a tener una debacle en el sector frigorífico”.