Plan Regional de Seguridad
En una reunión, las autoridades dialogaron sobre controles fitosanitarios y la integración de sistemas de videovigilancia, con el objetivo de mejorar la seguridad en la región.
El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Gustavo Sánchez, recibió a la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus y la ministro de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa; para llevar a cabo una mesa de trabajo junto a los respectivos equipos. Un encuentro clave enmarcado en el Plan Regional de Cuyo. Esta iniciativa, que une a las tres provincias, fue firmada previamente por los gobernadores y busca profundizar la colaboración en temas de seguridad y controles fitosanitarios.
Durante la reunión, los funcionarios abordaron diversos temas de interés común, destacando la importancia de reforzar controles fitosanitarios efectivos en las fronteras de cada provincia. Asimismo, discutieron la seguridad en los controles limítrofes, donde la coordinación entre las jurisdicciones resulta vital para prevenir el ingreso de productos no certificados y garantizar la salud pública.
Otro punto de la agenda fue la integración del sistema de videovigilancia, que permitirá un monitoreo más efectivo y una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. «La seguridad no tiene fronteras; es esencial que nuestras provincias colaboren y compartan información para proteger a nuestros ciudadanos y nuestro patrimonio», afirmó Gustavo Sánchez
En este contexto, la ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus resaltó: «La coordinación entre nuestras provincias es clave para abordar los desafíos que enfrentamos. Coordinar para reforzar e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento de patentes, para advertir alertas por vehículos con pedido y medidas por robo, para así optimizar las políticas públicas aplicadas a seguridad de la Policía de cada provincia».
Por su parte, la ministra de San Luis, Nancy Sosa, enfatizó el compromiso de seguir trabajando juntos: «El Plan Regional de Seguridad» no solo refuerza nuestros lazos, sino que además sienta las bases para un abordaje conjunto de las problemáticas que afecta a cada provincia.»
El encuentro marca un paso importante en la consolidación de estrategias que fortalezcan la seguridad en Cuyo, haciendo hincapié en la necesidad de una cooperación constante entre las provincias para enfrentar desafíos comunes. Destacando que son las primeras provincias del país en elaborar, coordinar, organizar y desarrollar planes estratégicos sobre seguridad a nivel regional.
Participaron también la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro, jefe de Policía de la provincia, Crio. Gral. (R) Néstor Álvarez, director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, subdirector Subprefecto Carlos Suarez, presidente del ISCAMEN, José Orts y equipos de cada ministerio.